Presidente de Colombia decretó estado de conmoción en el Catatumbo
El presidente colombiano, Gustavo Petro, decretó este lunes “estado de conmoción interior y emergencia económica” en la región del Catatumbo (entre los departamentos Norte de Santander y Cesar), donde se han registrado decenas de muertos por el enfrentamiento entre las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN).
“Se declara el estado de conmoción interior y el estado se emergencia económica. Espero del Poder Judicial su apoyo”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Expresó que “el copamiento militar siempre se desarrollará con la transformación económica de las regiones bajo violencia”.
El jefe de Estado neogranadino formuló el anuncio en el contexto de una respuesta a un video difundido por el Frente de Guerra Nororiental del ELN ‘Manuel Pérez Martínez’ dirigido al Frente 33 de las extintas Farc, en el que instaban a los combatientes a deponer las armas y a entregarse, pues sus jefes estarían “disfrutando de la buena vida”, mientras que ellos, habiendo equivocado el camino revolucionario, estarían fungiendo de “carne de cañón”.
Frente a esto, Petro apuntó: “Habla de los otros pero se refiere a sí mismo. Han perdido la inteligencia. La revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia. Es la paz la bandera revolucionaria porque es la bandera de la vida”.
Medida de emergencia
La aplicación de esta medida fue evaluada previamente por el Consejo de Ministros, que se reunió con el mandatario.
Según la Constitución, el Gobierno puede declarar el estado de excepción “para repeler la agresión, defender la soberanía, atender los requerimientos de la guerra, y procurar el restablecimiento de la normalidad”.
Además de los fallecidos, conforme a la Defensoría del Pueblo, unos 11.000 lugareños, —incluyendo familias enteras de comunidades indígenas— han tenido que huir de sus hogares en Tibú, Ocaña y Cúcuta y buscar refugio en la montaña.
Al menos 60 personas se han desplazado al estado fronterizo de Zulia (Venezuela).
Esta crisis, que comenzó con los combates entre facciones de la guerrilla y disidencias, hizo que el mandatario colombiano suspendiera el proceso de diálogo con el ELN, grupo al que señaló de cometer “crímenes de guerra”, tras reportarse la muerte de 30 civiles.
La denuncia fue elevada ante la ONU esta misma jornada por el canciller Luis Gilberto Murillo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia