Mundo

Presidente colombiano se dice dispuesto a dialogar con Ecuador

La tensión comercial surgió por la imposición de una tasa del 30% a las importaciones colombianas, anunciada por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa.
Por: AP
sábado, 24 enero 2026
AP | Colombia quiere negociar con Ecuador los aranceles impuestos.

En medio de una puja comercial entre Ecuador y Colombia por la imposición de aranceles, el presidente colombiano Gustavo Petro dijo el sábado estar dispuesto a dialogar, pero a condición de tratar en primer lugar una política conjunta para el control de los puertos marítimos desde donde se trafica droga.

La tensión comercial surgió por la imposición de una tasa del 30% a las importaciones colombianas, anunciada por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, quien alegó falta de colaboración en la vigilancia fronteriza y el déficit comercial de más de 850 millones de dólares.

Colombia, en reciprocidad, dictó una medida similar para 20 productos ecuatorianos y la suspensión de la exportación de energía al Ecuador.

“Cuando quiera Ecuador nos reunimos”, afirmó Petro en un mensaje en la red social X, pero señaló que el primer punto a tratar debe ser “la construcción de una política mancomunada para el control de los puertos marítimos”.

 

Problema de ambas naciones

Petro destacó además que en su país se ha capturado a varios líderes de bandas criminales ecuatorianas que se especializan en dicho tráfico de doble vía.

“Creemos que los puertos marítimos de Ecuador y Colombia no son ni para la exportación de cocaína, ni para el contrabando de insumos de fentanilo”, añadió el mandatario colombiano en el extenso mensaje.

La incertidumbre por la tensión entre ambos países afecta a los comerciantes en la zona fronteriza, dada la activa relación comercial binacional.

 

Piden a que lleguen a un acuerdo

La Asociación Andina de Transportistas Internacionales instó el sábado a las autoridades de Colombia y Ecuador a lograr un acuerdo a largo plazo que “evite afectaciones al comercio”, del cual el transporte internacional por carretera es “un eslabón estratégico”, señaló en un comunicado.

La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld dijo la víspera que el país insistirá en “un mayor control del Estado colombiano en la frontera” —una franja compartida de más de 600 kilómetros—, por donde “permea toda la producción de estupefacientes” que “transita por nuestras carreteras y nuestros puertos”, aseveró.

Además del arancel anunciado, la ministra de energía de Ecuador, Inés Manzano, había advertido con modificar las condiciones de transporte de crudo colombiano por un oleoducto ecuatoriano con salida al Pacífico, pero eso no se ha concretado.

La extensa y porosa franja limítrofe entre Ecuador y Colombia ha sido usada por grupos armados ilegales colombianos por años, generando problemas de seguridad como narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando, la trata de personas y otros delitos. Actualmente, actúan con bandas criminales ecuatorianas asociadas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia
Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: