Mundo

Presidente chino visitará Rusia para buscar rol global más activo

Xi y Putin firmarán además "importantes documentos bilaterales", agregó el Kremlin.
Por: AP
viernes, 17 marzo 2023
Cortesía | China ha decidido mostrar su apoyo hacia Rusia, quien es estos momentos ha sufrido varias sanciones

El presidente de China, Xi Jinping, tiene previsto visitar Rusia entre lunes y miércoles en una aparente muestra de apoyo a su homólogo, Vladímir Putin, ante el aumento de las tensiones entre Oriente y Occidente por la guerra en Ucrania.

Esta visita es el último indicio de las renovadas ambiciones diplomáticas de Beijing, que busca un rol más protagónico en la escena mundial.

Se espera que la invasión rusa de Ucrania domine el encuentro entre los dos líderes.

China se ha negado a condenar la agresión de Moscú y ha tratado de presentarse como neutral en el conflicto a pesar de que el año pasado declaró que mantenía una amistad “sin límites” con Rusia.

El encuentro, que fue anunciado por ambos países el viernes, ofrece un balón de oxígeno diplomático para Putin mientras los líderes occidentales tratan de aislarlo por la guerra, que ya está en su 13er mes.

China muestra apoyo a Moscú 

La negativa de China a criticar las acciones de Moscú al tiempo que denuncia de las sanciones occidentales y acusa a la Otan y a Estados Unidos de provocar a Rusia a emprender acciones militares ha enojado a Washington, que compite con Beijing por la influencia.

Según el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, Putin y Xi se reunirán a solas durante una cena informal el lunes. Para el martes hay previstas conversaciones en las que participarán funcionarios de ambos países, agregó sin ofrecer más detalles.

Durante el conflicto en Ucrania, Beijing ha declarado que la soberanía y la integridad territorial de todos los países debe ser respetada. Pero no está claro si esta postura pretende situar al país como un actor de paz neutral o si sugiere que simpatiza con los reclamos rusos sobre los territorios ucranianos conquistados.

En una inusual conversación con su contraparte ucraniana el jueves, el ministro chino de Exteriores, Qin Gang, señaló que a Beijing le preocupa que el conflicto, que dura más de un año, se descontrole e instó a Dmytro Kuleba a mantener conservaciones con Moscú para hallar una solución política.

La aparente implicación de Beijing en el conflicto ucraniano sigue a su éxito la semana pasada como mediador en el diálogo entre Irán y su principal rival en Oriente Medio, Arabia Saudí.

Ambas naciones acordaron restablecer su relación diplomática tras años de tensiones.

China y Oriente Medio 

El acuerdo concede a China un papel protagonista en la política en Oriente Medio, un rol que hasta ahora estaba reservado a potencias como Estados Unidos.

China reclamó el mes pasado un alto el fuego en Ucrania y conversaciones de paz entre Kiev y Moscú. Zelenskyy recibió con cautela la implicación de Beijing, pero la propuesta pareció no ir más allá.

Xi “mantendrá un profundo intercambio de opiniones con el presidente Putin sobre las relaciones bilaterales y los principales asuntos internacionales y regionales de interés común”.

“Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad Naciones Unidas y países importantes de primer nivel, el significado y el impacto de las relaciones entre China y Rusia va más allá de la esfera bilateral”, agregaron.

Los mandatarios abordarán “cuestiones relativas al futuro desarrollo de la asociación integral y la interacción estratégica entre Rusia y China”.

Además buscan intercambiar puntos de vista “en el contexto de la profundización de la cooperación ruso-china en el ámbito internacional”, indicó el comunicado.

Xi y Putin firmarán además “importantes documentos bilaterales”, agregó el Kremlin.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: