Mundo

Potente tornado en Cuba deja tres muertos y 172 heridos

El tornado ocurrió en medio de una esperada tormenta que ya afectaba la zona oeste de Cuba
lunes, 28 enero 2019
AFP | Se reportó graves daños materiales y en estructuras

Varios barrios de La Habana amanecieron este lunes entre escombros, tras ser impactados en la noche del domingo por un potente tornado que causó la muerte de tres personas e hirió a 172.

Las autoridades informaron que el tornado ocasionó serios daños materiales.

«Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla [municipio de La Habana]. Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de tres vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento», dijo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el portal oficialista Cubadebate detalló que «La Habana sufrió el embate de un gran tornado que dejó numerosos daños humanos y materiales en varios poblados de la ciudad», que permanecieron por varias horas a oscuras.

«La fuerza de los vientos del tornado se puede comparar con la de un huracán de categoría 4 o 5, aunque su impacto es más focalizado», agregó el portal.

Rescatistas con camiones y montacargas pasaron la madrugada recogiendo escombros e intentando despejar las vías afectadas.

El tornado ocurrió en medio de una esperada tormenta que ya afectaba la zona oeste de Cuba, con ráfagas de hasta 100 km por hora y penetración del mar. Esta se prolongaba la madrugada del lunes.

Sintieron como un «sonido de avión»

El especialista del Instituto de Meteorología (Insmet), Armando Caymares, explicó a la prensa oficial que «las personas sintieron como el sonido de un avión de propulsión a chorro y cambios en la presión ambiental».

Ciudadanos compartían vía redes sociales imágenes de calles inundadas, de vehículos volteados y arrumados contra las paredes o impactados por postes. Todo ello en medio de la penumbra.

En varios barrios la energía ya había sido cortada anticipadamente por precaución, pero iba siendo repuesta a medida que las condiciones mejoraban.

Los especialistas de meteorología explicaron que este fenómeno se produjo debido a una baja extratropical que descendió del sudeste del golfo de México y entró por el oeste de la isla.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia