Portavoz de la Casa Blanca: El buque petrolero “está en proceso de decomiso”
La Casa Blanca informó este jueves que el tanquero con petróleo venezolano tomado en el mar Caribe por fuerzas estadounidenses, está “en proceso de decomiso” y su tripulación está siendo interrogada.
“En este momento, el buque ha sido incautado […]. El Departamento de Justicia lo hizo en conjunto con la Guardia Costera y el Departamento de Guerra. El buque se encuentra actualmente en un proceso de decomiso”, detalló la portavoz Karoline Leavitt, al ser preguntada por la prensa sobre el tema.
En su decir, Washington “cuenta con un equipo de investigación completo sobre el terreno” y, ahora mismo, “se está entrevistando a las personas a bordo del buque y se está incautando cualquier evidencia relevante”.
Con respecto al destino de la carga, la funcionaria ratificó lo expresado en la víspera por el presidente Donald Trump: EEUU se quedará con el crudo sin pagar por él, aunque matizó que ello tendría lugar tras la conclusión de “un proceso legal”.
“En cuanto al petróleo, ese es un asunto diferente […]. El buque irá a un puerto estadounidense y EEUU tiene la intención de incautar el petróleo. Sin embargo, existe un proceso legal para la incautación de ese petróleo”, dijo al respecto.
“Robo y piratería”
Esta acción fue categóricamente repudiada por el Gobierno de Venezuela, que en un comunicado calificó lo sucedido como “un robo descarado y un acto de piratería internacional”, al tiempo que llamó a recordar que no se trata de un asunto inédito pues en 2024, Trump expresó abiertamente sus apetencias sobre el crudo venezolano “sin pagar ninguna contraprestación a cambio”.
“En estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela. No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”, denunció Caracas.
En línea semejante se pronunció el Gobierno cubano. El canciller Bruno Rodríguez Parilla condenó en X el “vil acto de piratería y la incautación por fuerzas militares de ese país de un buque con petróleo venezolano, lo que contraviene las reglas del libre comercio y la libertad de navegación, en franca violación del derecho internacional”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia
