Pompeo refuerza alianza contra gobierno de Venezuela en gira regional
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acentuó el viernes la presión sobre Venezuela, en una visita relámpago por países de la región durante la cual abogó por la caída del presidente Nicolás Maduro.
El secretario de Estado del gobierno de Donald Trump visitó un centro de refugiados en Boa Vista, capital del estado brasileño de Roraima, limítrofe con Venezuela, apuntando a la situación de casi cinco millones de venezolanos que en los últimos años se vieron obligados a salir de su país sumido en una crisis económica, social y política.
“Las personas con las que he hablado hoy están desesperadas por volver a su país”, dijo al referirse a los encuentros que mantuvo con venezolanos en el centro de tramitación de solicitudes de asilo.
“Ellos quieren lo mismo que cualquier ser humano: dignidad. Quieren volver a una Venezuela democrática, pacífica y soberana, donde sus hijos puedan encontrar trabajo”, añadió.
Se estima que unos 260.000 venezolanos ingresaron en los últimos años en Brasil, 46.000 de los cuales obtuvieron el estatuto de refugiados, según datos de la ONU.
Pompeo acusó a Maduro de ser “un dirigente que destruyó su propio país, un hombre que provocó un desastre de proporciones enormes” y lo calificó de “narcotraficante”, en referencia a las acusaciones formuladas a inicios de año por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el mandatario venezolano y su circulo íntimo.
“Sabemos que el régimen de Maduro ha diezmado al pueblo de Venezuela y que el propio Maduro es un narcotraficante acusado. Eso significa que tiene que irse”, dijo Pompeo por la mañana en Georgetown, la capital de Guyana.
Apoyo a Guaidó
Venezuela, que dispone de las mayores reservas mundiales de petróleo, vio su economía encogerse a menos de la mitad.
Estados Unidos y Brasil consideran ilegítimo el segundo mandato de Maduro, iniciado en enero de 2019, y reconocen al opositor Juan Guaidó como mandatario encargado.
En Brasil, Pompeo se reunió con el canciller Ernesto Araújo y otros altos funcionarios del gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
También visitó en Boa Vista un puesto de registro de refugiados de la Operación Acogida y un centro de distribución de alimentos para venezolanos que viven en el mayor desamparo.
Anunció allí una nueva contribución, de 348 millones de dólares, para los países que reciben venezolanos, con lo cual el aporte estadounidense ya supera los 1.200 millones de dólares.
En una conferencia de prensa conjunta, Pompeo y Araújo reafirmaron su apoyo a Guaidó.
Esa postura “no es solo de apoyo a un joven líder valiente, es también un apoyo a la Constitución de Venezuela y a la autoridad legítima del país”, dijo Araújo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia