Mundo

Polonia afirma que misil que cayó en su territorio es ruso

La Otan llamó a una reunión de emergencia para este miércoles.
martes, 15 noviembre 2022
Cortesía | El proyectil mató a dos personas

El Ministerio del Exterior de Polonia informó el miércoles que un misil de fabricación rusa cayó en el este del país y causó la muerte de dos personas.

La dependencia dijo que el ministro del Exterior Zbigniew Rau llamó al embajador ruso y “exigió explicaciones detalladas de inmediato”.

Los comunicados se dieron a conocer poco después de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy calificó el ataque con misiles como “una escalada significativa” en la guerra de su país con Rusia.

“A las 15:40 (hora local) en el pueblo de Przewodów, en Hrubieszów, (…)cayó un misil de fabricación rusa, matando a dos ciudadanos de la República de Polonia”, dijo Lukasz Jasina, portavoz del ministerio en una declaración.

El comunicado no especificó el tipo de misil ni desde dónde se disparó.

Momentos después, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, aclaró en un discurso que no se sabe quién lanzó el misil que causó la explosión, aunque subrayó que “probablemente fue producido en Rusia”.

“Estamos trabajando con calma y de una manera muy tranquila”, señaló Duda durante un discurso de la Oficina de Seguridad Nacional en Varsovia, mientras instó a la calma y aseguró al país el apoyo de los aliados de la OTAN.

Duda añadió que Estados Unidos está enviando expertos para investigar la escena y que las investigaciones serán una operación conjunta.

El presidente reiteró que Polonia ha elevado el estado de alerta de sus militares.

Reunión de emergencia

Horas antes, los medios polacos informaron que proyectiles impactaron en una granja en el territorio de Polonia, miembro de la Otan, aproximadamente al mismo tiempo que Rusia lanzó su mayor ola de ataques con misiles contra ciudades ucranianas en más de un mes.

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, presidirá una reunión de emergencia de embajadores de la alianza el miércoles por la mañana en Bruselas para discutir “este trágico incidente”, dijo a CNN el martes la portavoz, Oana Lungescu.

“Hubo una explosión en el este de Polonia”, dijo el portavoz del Gobierno, Piotr Muller, durante una breve rueda de prensa en Varsovia. Y agregó que hay equipos de expertos que están aclarando la situación y trabajarán toda la noche para esclarecer los detalles de lo que llamó una “situación seria”.

También señaló que el país está aumentando la preparación para el combate de algunas unidades.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: