Policía tomó la sede de La Prensa en Nicaragua
La Policía irrumpió en la redacción y cortó la energía y el acceso a internet. Todos los periodistas y trabajadores del periódico se encuentran incomunicados.
Las autoridades de Nicaragua oficializaron el allanamiento y acusan al medio de comunicación de “lavado de dinero” y “defraudación aduanera”. El periódico dijo el jueves que tuvieron que cancelar su impresión debido a la retención del papel.
Ellos denunciaron el allanamiento policial a sus instalaciones en Managua.
“La Policía orteguista cortó el acceso a internet, la energía y apagaron todos los servidores dentro de La Prensa”, denunció el periódico en sus redes sociales y agregó que “dentro de la redacción de La Prensa hay periodistas, quienes quedaron incomunicados porque policías no les permiten acceso a sus medios electrónicos”, señaló el único medio escrito del país.
🔴 EN VIVO DESDE LAS AFUERAS DE LA PRENSA.
Policías y medios oficialistas del régimen orteguista están dentro de las instalaciones del diario.
Seguí nuestra transmisión: https://t.co/qRiPsbPWiO
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) August 13, 2021
La Policía de Nicaragua oficializó la acción con un comunicado donde afirman que el periódico se encuentra bajo un proceso de investigación por supuestos delitos de “Defraudación Aduanera, Lavado de Dinero, Bienes y Activos, en perjuicio del estado nicaragüense”.
“En cumplimiento de Orden Judicial, equipo técnico de la Dirección de Auxilio Judicial, acompañado de funcionarios de la Dirección General de Servicios Aduaneros, DGA, Procuraduría General de la República y Ministerio Público, realizaron allanamiento y registro en las bodegas de Editorial La Prensa Sociedad Anónima, las cuales permanecen bajo custodia policial”, dice el comunicado policial.
Unas cinco patrullas policiales se tomaron las instalaciones del periódico y posteriormente abandonaron el lugar tras dos horas de allanamiento, aunque dejaron a varios efectivos resguardando las instalaciones.
Hasta ahora se desconoce la situación de los periodistas y colaboradores que estaban en el interior, solamente que la policía no les permitió usar sus dispositivos para comunicarse con el exterior.
#ÚltimoMinuto | El gerente general de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann, (@JuanLHolmann), se encuentra dentro de las instalaciones del diario. En la imagen rodeado de policías y camarógrafos de los medios oficialistas. pic.twitter.com/dUngaltU6d
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) August 13, 2021
Nicaragua vive una crisis social, política y económica con raíces en 2018, cuando estallaron multitudinarias protestas antigubernamentales. Su posterior represión dejó un saldo de 326 muertes que aún no han sido esclarecidas, así como el exilio de más de 100.000 personas por motivos políticos y económicos, según organismos internacionales.
Daniel Ortega, que busca en las elecciones de noviembre religarse para un cuarto mandato consecutivo, ha enviado a prisión a 32 opositores, entre ellos a siete aspirantes presidenciales a quienes acusa de “lavado de dinero” y de “traición a la patria”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia