Mundo

Policía admite que tardó en entrar para detener a tirador en escuela de Texas (+cronología)

CNN tuvo acceso a una información detallada de los hechos, incluyendo varias llamadas al 911.
viernes, 27 mayo 2022
AP | Los homenajes en las escuelas no paran

Unos 20 policías permanecieron más de 45 minutos en un pasillo afuera de los salones de clase durante la masacre a tiros ocurrida esta semana en una escuela primaria en Texas hasta que utilizaron una llave maestra para abrir una puerta y confrontar al agresor armado, dijeron el viernes las autoridades.

El comandante policial en el lugar creía que el agresor armado Salvador Ramos, de 18 años, se había atrincherado en un aula en la escuela primaria Robb, en Uvalde, durante el ataque del martes y que los niños no estaban en peligro, dijo el director del Departamento de Seguridad Pública, Steven McCraw, en conferencia de prensa.

“Él estaba convencido en ese momento de que los chicos no corrían más peligro; que el sujeto se había atrincherado y tenían tiempo para organizar” su ingreso en el aula, dijo McCraw.

“Por supuesto, no fue la decisión correcta, sino la equivocada”, apuntó.

McCraw dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza finalmente usaron una llave maestra para abrir la puerta cerrada del salón de clases, donde confrontaron y abatieron a Ramos, quien había asesinado a 19 alumnos y dos maestras.

Apuntó que hubo una andanada de disparos poco después de que Ramos ingresara en el aula donde lo abatieron, aunque los disparos fueron “esporádicos” durante gran parte de los 48 minutos que los agentes esperaron afuera del pasillo.

Añadió que los investigadores desconocen cuántos niños murieron y si murieron durante esos 48 minutos.

Durante la masacre, los maestros y niños pidieron ayuda repetidamente al número de emergencias 911, incluida una niña que suplicaba “por favor envíen a la policía ya”, señaló McCraw.

Han aumentado las dudas sobre el tiempo que tardaron los agentes en ingresar en la escuela para confrontar al sujeto armado.

Eran las 11:28 de la mañana del martes cuando Ramos llegó con su camioneta pickup Ford y cayó en una zanja en la parte trasera de la escuela y descendió con un rifle tipo AR-15.

Doce minutos después, dijeron las autoridades, Ramos, de 18 años, ingresó en la escuela primaria Robb y se dirigió a un aula de cuarto grado, donde mató a 19 alumnos y dos maestras en un arranque de violencia todavía inexplicable.

Pero fue apenas a las 12:58 de la tarde que en las conversaciones por radio de la policía se decía que Ramos fue aniquilado y la crisis había pasado.

Lo ocurrido en esos 90 minutos, en un barrio de clase trabajadora, cerca de la orilla de la localidad de Uvalde, ha atizado una creciente ira pública y ha puesto bajo la lupa la reacción de la policía frente a la masacre del martes.

“Dicen que acudieron con rapidez”, afirmó Javier Cazares, cuya hija de cuarto grado, Jacklyn Cazares, fue una de las víctimas fatales. “Nosotros no vimos eso”, dijo Cazares, quien se había dirigido a toda prisa a la escuela durante la crisis.

Así fue la cronología de los hechos 

  • 11:21 a.m. – Le dispara a su abuela y envía mensajes de texto

El atacante supuestamente le envió un mensaje de texto a una niña que vive en Alemania, sobre sus intenciones justo antes de dispararle a su abuela en su casa y partir hacia la escuela en su camioneta.

Según capturas de pantalla revisadas por CNN y una entrevista con la niña de 15 años, quien dijo que había estado en contacto con el atacante durante semanas, Salvador Ramos se quejó de que su abuela estaba “hablando por teléfono con AT&T sobre (sic) mi teléfono”.

Seis minutos después, envió un mensaje de texto: “Acabo de dispararle a mi abuela en la cabeza”. Segundos después de eso, dijo: “Voy a dispararle a una escuela primaria”.

El último mensaje fue enviado a las 6:21 p.m. hora de Europa Central, que eran las 11:21 a. m. en Texas.

La niña, que vive en Frankfurt, dijo que comenzó a chatear con Ramos en una aplicación de redes sociales el 9 de mayo. Ramos le envió videos de él a la niña y discutió un plan para visitarla en Europa, según videos y mensajes de texto.

El joven armado le disparó a su abuela en la cara antes de conducir hacia la escuela Robb Elementary, un colegio de segundo a cuarto grado, para llevar a cabo el ataque, dijo el gobernador Greg Abbott. Las autoridades dijeron que la abuela, que llamó al 911, permanece en un hospital, al igual que cinco víctimas de la escuela, pero pasó de estado crítico a grave el miércoles.

  • 11:28 a.m. – El atacante se estrella en su auto

Poco después del tiroteo inicial, la policía recibió una llamada al 911 sobre un vehículo que se había estrellado cerca de la escuela y alguien armado con un rifle se dirigía al interior, dijo el teniente Chris Olivarez, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, a CNN en una entrevista el miércoles por la mañana. El hombre vestía un “portador de chaleco táctico sin paneles balísticos”, dijo Olivarez.

El sospechoso chocó su vehículo contra una zanja cerca de la escuela primaria y salió con un rifle y una mochila mientras vestía un chaleco táctico que contenía municiones adicionales, dijo Eric Estrada, sargento del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés).

Mientras Ramos se dirigía a la escuela, él y los agentes del orden intercambiaron disparos, dijeron las autoridades. Dos policías recibieron heridas que no ponen en peligro su vida y están fuera del hospital, según Olivarez.

Un maestro corre al salón para buscar el teléfono, regresa a la puerta, la puerta permanece abierta.

  • 11:40 a.m. – El atacante entra a la escuela

El sargento Erick Estrada, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, le dijo a CNN que cuando el atacante llegó a la escuela, se encontró con un funcionario de recursos escolares, dejó caer una bolsa negra con municiones adentro y entró a la escuela.

El atacante se atrincheró dentro de las aulas contiguas y abrió fuego contra los niños y dos maestros, dijo Olivarez, calificando el acto de “completa maldad”.

  • 11:44 a.m. – Agentes de orden público ingresan a la escuela

Como el atacante se atrincheró, los agentes estaban en desventaja, dijo.

“No había suficientes hombres en ese momento, y su objetivo principal era evitar cualquier pérdida de vidas”, dijo a CNN. “Comenzaron a romper ventanas alrededor de la escuela y trataron de rescatar, evacuar a niños y maestros mientras eso sucedía”.

Un equipo táctico de agentes locales y federales llegó, entró por la fuerza al salón de clases y mató al atacante a tiros, dijo Olivarez.

  • 12:30 p.m. – Agentes piden refuerzo y evacuan a los niños

Raúl Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., le dijo a CNN que los agentes llegaron al lugar después de que los policías abordaran al sospechoso en la escuela. Varios miembros del equipo táctico de la Patrulla Fronteriza, un socorrista de búsqueda y rescate y algunos otros agentes se unieron a los policías locales para formar un equipo que persiguió al atacante.

“No dudaron. Se les ocurrió un plan. Entraron en ese salón de clases y se encargaron de la situación lo más rápido que pudieron”, dijo Ortiz.

  • 1:06 p.m. – La Policía dice que el ataque terminó

“Luego (el tiroteo) se detiene, y él se atrinchera. Ahí es donde hay una especie de pausa en la acción”, dijo el representante Gonzales. “Todo, entiendo, duró cerca de una hora, pero aquí es donde hay una especie de pausa de 30 minutos. Se siente como si lo hubieran atrincherado. El resto de los estudiantes de la escuela en ese momento se estaban yendo”.

Un equipo táctico especializado entró por la fuerza al salón de clases y mató al sospechoso, dijo Olivarez. Un agente recibió un disparo.

Los investigadores encontraron uno de los rifles del sospechoso, fabricado por Daniel Defense, en la escuela junto al atacante, dijo Whitmire, citando a la ATF. El otro rifle quedó en el auto que se estrelló.

Eso puso fin al tiroteo más mortífero en una escuela en Estados Unidos desde 2012, cuando 26 niños y adultos murieron en la Escuela Primaria Sandy Hook. Fue al menos el trigésimo tiroteo en una escuela en 2022, según un recuento de CNN.

El atacante era un desertor de la escuela secundaria local sin antecedentes penales y sin antecedentes de salud mental conocidos, dijeron las autoridades. Acababa de cumplir 18 años y compró legalmente dos rifles estilo AR-15 y municiones para su cumpleaños. Su abuelo dijo el miércoles que no sabía que Ramos tuviera armas.

El minuto a minuto detallado del tiroteo

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, presentó el viernes un cronograma detallado del tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb el 24 de mayo que dejó 19 niños y dos maestros muertos.

La siguiente es una cronología completa de los eventos proporcionada por McCraw, publicaciones públicas de Facebook del distrito escolar durante el incidente e informes del equipo de CNN Investigates.

11:27 a.m.: El video muestra una puerta exterior de la escuela primaria Ross a la que entró el atacante Salvador Ramos fue abierta por un maestro

11:28 a.m.: Ramos choca su auto cerca de la escuela en una zanja, sale y comienza a disparar contra dos personas que salieron para ver el accidente cerca de una funeraria. Civiles no son alcanzados por los disparos. Un maestro corre al salón para buscar el teléfono, regresa a la puerta, la puerta permanece abierta.

11:30 a.m.: Se hace la primera llamada al 911 a la policía de Uvalde informando un auto chocado, un hombre con un arma afuera de la escuela.

11:30 a.m.: US Marshals dice que recibió una llamada de un agente de policía de Uvalde solicitando apoyo.

11:31 a.m. El sospechoso llega a la última fila de autos en el estacionamiento, comienza el tiroteo afuera de la escuela, los vehículos patrulla llegan a la funeraria, el auto patrulla pasa junto al atacante.

11:32 a.m.: Sospecha de tiros en la escuela.

11:33 a.m.: El sospechoso ingresa a la escuela, comienza a disparar en el aula (111 o 112), disparó más de 100 balas.

11:35 a.m.: Hay un total de siete agentes en la escena: tres agentes ingresan a la escuela (UPD), luego seguidos por un equipo adicional (tres agentes más y un sheriff). Dos de los agentes iniciales recibieron heridas raspantes del sospechoso mientras la puerta estaba cerrada.

11:37 a.m.: Dieciséis balas disparadas (de 11:37 a 11:44)

11:51 a.m.: Llegan más agentes.

11:43 a.m.: Robb Elementary anuncia en Facebook “Robb Elementary está en estado de bloqueo debido a disparos en el área”.

12:03 p.m.: Hay hasta 19 agentes en el pasillo.

12:03 p.m.: Llamada al 911 de una chica en la habitación 112.

12:10 p.m.: llamada al 911 de la misma persona que llamó en la habitación 112 informando varios muertos.

12:13 p.m.: llamada al 911 de la misma persona.

12:15 p.m.: Llega el equipo BorTac.

12:16 p.m.: Llamada al 911, la misma persona que llamó informó que había “ocho a nueve estudiantes vivos”.

12:17 p.m.: Robb Elementary anuncia en Facebook: “Hay un atacante activo en Robb Elementary. La policía está en el lugar. Se necesita su cooperación en este momento al no visitar el campus. Tan pronto como se recopile más información, se compartirá . El resto del distrito está bajo un Estatus Seguro”.

12:19 p.m.: Llamada al 911, persona diferente, habitación 111, colgó después de que otro estudiante dijera que colgara.

12:21 p.m.: El sospechoso dispara de nuevo.

12:21 p.m.: Llamada al 911, puedo escuchar tres disparos.

12:21 p.m.: Los agentes se mueven por el pasillo.

12:36 p.m.: llamada al 911, 21 segundos, primera persona que llamó (estudiante), “le disparó a la puerta”.

12:43 y 12:47 p.m.: la persona que llama al 911 dice “por favor envíe a la policía ahora”.

12:46 p.m.: llamada al 911, la persona que llama puede escuchar a la policía de al lado.

12:50 p.m.: en una llamada al 911, se pueden escuchar disparos sobre la llamada.

12:50 p.m.: Las fuerzas del orden violan la puerta usando las llaves del conserje, matan al sospechoso.

12:51 p.m.: en una llamada al 911, parece que los agentes están sacando a los niños de la habitación.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: