Plaga de langostas recorre Argentina y autoridades llaman a la calma
En Argentina una plaga de langostas recorre el país es una nube formada por miles de estos saltamontes, lo cuales llegaron al país desde Paraguay en mayo y viajan a una velocidad diaria de hasta 150 kilómetros por día.
Para evitar el pánico entre los pobladores de las zonas sobre las que avanza la plaga, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aclaró que los insectos no han provocado daños en los cultivos y desmintió que puedan atacar a los humanos.
La primera alerta por la masa de insectos en la región fue reportada desde inicios de mayo. Para contenerla, el Senasa ha dispersado diversos productos autorizados por los organismos de vigilancia ambiental.
Aunque es una plaga rural, no se descarta que, por el sentido de las corrientes de viento, esta logre ser arrastrada hasta puntos urbanos, por lo que los expertos llamaron a los ciudadanos a la calma.
Ya que es poco probable que generen algún impacto en animales o personas, debido a que solo se alimentan de capas vegetales.
Sobre la inquietud de si pueden actuar como transmisores de algún tipo de enfermedad o virus, las autoridades argentinas reiteraron que dichas langostas no representan ningún vector de posible contagio y menos de Covid-19.
Preocupación en Brasil
El Gobierno de Brasil declaró el estado de emergencia fitosanitaria en Río Grande do Sul y Santa Catarina, la cual fue aprobada por el Ministerio de Agricultura como medida preventiva ante la posible afectación que los insectos podrían generar en los cultivos.
Brasil podrá poner en marcha un plan para eliminar la plaga, a través del uso de productos agrícolas que serán importados en los próximos días, ya que los estados más afectados son importantes productores de cereal.
Nepal pasa por lo mismo
Las autoridades de Nepal confirmaron la llegada al país de una plaga de langostas del desierto procedente de la India, una nueva amenaza para la seguridad alimentaria de la nación del Himalaya en plena pandemia de coronavirus.
Según datos del Ministerio de Agricultura, el último ataque importante de una plaga de langostas en Nepal ocurrió en 1996, cuando estos insectos destruyeron cerca del 80 % de los cultivos en Chitwan, en el sur del país.
La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierte de que un adulto de langosta puede consumir su propio peso al día, unos dos gramos, por lo que una nube con 40 millones de insectos consumen lo mismo que 35.000 personas.
#Alerta #Langosta #Gafanhotos #LocustSwarms ⚠️🦗
Mitos y verdades de la plaga:
¿Apareció de la nada? ¿Atacan a las personas? ¿De qué se alimentan? ¿Cómo se las controla?Las respuestas en este video 👇 pic.twitter.com/mut1Lr5itM
— Senasa Argentina (@SenasaAR) June 24, 2020
https://twitter.com/Mapa_Brasil/status/1276125483315404801?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1276125483315404801%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.france24.com%2Fes%2F20200625-plaga-langostas-argentina-alerta-brasil
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia