Petro suspende diálogos de paz con el ELN por ola de violencia
Los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) quedaron suspendidos nuevamente desde el viernes ante la ola de violencia al noreste del país que ha cobrado varias vidas, anunció el presidente Gustavo Petro.
“Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, señaló Petro desde su cuenta de X, antes Twitter.
Se trata de la segunda suspensión de los diálogos con el ELN desde que arrancaron con el actual gobierno en noviembre de 2022.
La primera sucedió en septiembre como una protesta del gobierno luego de que la guerrilla atacó una unidad militar con explosivos en el que murieron tres uniformados.
Desde entonces, las partes habían avanzado en reconstruir el proceso con dos reuniones extraordinarias en noviembre en las que acordaron implementar una nueva metodología para el diálogo en la que se implemente todo lo que se acuerda.
Para enero se había programado un siguiente encuentro que no llegó a concretarse.
El alto comisionado para la paz, Otty Patiño, dijo el viernes a la emisora La FM que el gobierno estará dispuesto a reanudar las conversaciones con el ELN “siempre y cuando haya actitudes de cambio” de su parte con “muestras claras”.
En Catatumbo, fronterizo con Venezuela, se registra una disputa armada entre el ELN y una disidencia de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), pese a que ambas partes mantienen mesas de negociación de paz con el Estado.
El gobierno ha señalado al ELN de cometer “acciones violentas y coordinadas” contra la población civil, delegados de la disidencia y los firmantes de paz del acuerdo de paz logrado en 2016 con las Farc.
La estatal Agencia para la Reincorporación y Normalización confirmó que al menos cuatro firmantes de paz han sido “asesinados en Catatumbo durante los combates entre el ELN, las llamadas disidencias y otros grupos armados”, sin señalar a los presuntos perpetradores.
Las autoridades también investigan otras muertes y secuestros, sin que haya sido consolidada una cifra oficial.
Entre las muertes violentas confirmadas está la de una familia integrada por la madre, el padre y un bebé que habría sido atacada el miércoles con armas de fuego por sujetos sin identificar cuando se movilizaban en un vehículo por la región del Catatumbo.
El ejercito desplegó desde el jueves una operación militar para reforzar la seguridad en Catatumbo y evacuaron dos civiles y dos firmantes de paz, que habían recibido amenazas, en busca de salvaguardar su vida.
Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra.
Se suspende el proceso de dialogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 17, 2025
En la víspera, el representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, condenó la muerte de cinco excombatientes y líderes sociales en medio de los combates, y llamó a “proteger a la población civil y comunidades”.
Pidió a los grupos armados “cesar acciones violentas”.
“La verdadera voluntad de diálogo pasa por respetar la vida de quienes optaron por la paz”, concluyó.
Por su parte, el gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, informó a los medios que las cifras extraoficiales de muertos que se manejan corresponden a 34 personas, mientras que la Defensoría del Pueblo ubica en 30 los fallecidos, según una publicación en su cuenta de X.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia