Mundo

Petro renueva mando militar

La decisión de Gustavo Petro representa el tercer ajuste en el Comando de las Fuerzas Militares desde el inicio de su gestión en 2022.
Por: Telesur
domingo, 28 diciembre 2025
Colombia Gustavo Petro
Cortesía | Aseguró que espera garantizar seguridad en elecciones 2026

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, anunció el sábado 27 de diciembre una reestructuración en la cúpula de las Fuerzas Militares. Esto con el objetivo de salvaguardar el orden público durante los procesos electorales del año 2026.

Según lo expresado por el mandatario colombiano, estos relevos responden a la necesidad de anticiparse a los desafíos de seguridad que implican las elecciones legislativas del 8 marzo. También las presidenciales del 31 de mayo; en caso de requerirse una segunda vuelta, la cita en las urnas sería el 21 de junio.

La decisión de Gustavo Petro representa el tercer ajuste en el Comando de las Fuerzas Militares desde el inicio de su gestión en 2022, periodo en el que retiró 40 altos oficiales de las Fuerzas Armadas. A esto le siguió una reforma de la cúpula en mayo de 2024, motivada específicamente por la crisis de seguridad en el departamento del Cauca.

Hugo Alejandro López Barreto asume jefatura máxima

De acuerdo con el presidente, la jefatura máxima será asumida por el general Hugo Alejandro López Barreto, quien sustituye al almirante Francisco Cubides en la Comandancia General. En el Estado Mayor Conjunto se posiciona el vicealmirante Harry Ernesto Reyna, mientras que el control del Ejército Nacional queda en manos del mayor general Royer Gómez y el mayor general Jaime Galindo.

Por su parte, la Armada mantendrá la continuidad del almirante Juan Ricardo Rozo, apoyado por el vicealmirante Orlando Grisales Franceschi, y la Fuerza Aeroespacial será liderada por los mayores generales Carlos Fernando Silva Rueda y Alfonso Lozano Ariza.

El mandatario aprovechó el anuncio para exaltar los logros obtenidos por el mando saliente durante el año 2025, destacando resultados en operativos como la recuperación territorial de El Plateado, en el departamento del Cauca. Petro subrayó que estas acciones permitieron desplazar a estructuras criminales sin afectar a los más de 8.000 campesinos que habitan en ese lugar.

“Esto ha contribuido en que avancemos en la transformación del territorio hacia la legalidad y liberemos a nuestros campesinos de la esclavitud del narcotráfico”, puntualizó Petro, quien reportó además un balance positivo en la lucha contra el crimen transnacional, con un aumento del 27 por ciento en la operatividad ofensiva respecto al período anterior.

Cifras

Finalmente, el jefe de Estado resaltó cifras históricas en materia de incautación de estupefacientes, con una proyección de alcanzar las 1.000 toneladas de cocaína decomisadas al cierre del ciclo, “lo que equivaldría a más de 12.000 millones de dosis que no llegarán a los países consumidores”.

Estos resultados se suman a la neutralización de más de 4.400 integrantes de grupos narcotraficantes y al mayor decomiso de armas de la última década. La nueva línea de mando recibe la instrucción de profundizar estos avances, enfocándose en la protección de la vida y la consolidación de la paz en las regiones más vulnerables del país.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: