Mundo

Petro nombra a carcelero de Íngrid Betancourt como gestor de paz

Farfán fue condenado por secuestro y otros crímenes a 40 años de prisión, que purgó hasta recuperar su libertad en el marco del proceso de paz de La Habana
miércoles, 06 septiembre 2023
Cortesía | Fue capturado en 2022 por su reincidencia en la guerra

El presidente Gustavo Petro firmó la resolución 273 en la que designa a Alexander Farfán Suárez, alias ‘Gafas’, como gestor de paz, es decir que no solo será representante de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ en la mesa de conversaciones, sino que además será cobijado bajo esta figura con la que el Gobierno pedirá su libertad.

“Designar como gestor de paz a Alexander Farfán Suárez para que contribuya con su conocimiento y experiencia a la estructuración de procesos de paz o de estrategias para acercamientos con grupos armados organizados al margen de la ley o promover acuerdos y acciones humanitarias”, señaló la resolución.

Según Blu Radio en la misma se pide entonces a las autoridades judiciales su libertad: «Para el cumplimiento de las tareas y actividades que se deriven de la anterior designación, se le otorgarán las medidas necesarias en aras de facilitar su tarea, para lo cual el Gobierno nacional solicitará a las autoridades judiciales y administrativas competentes la suspensión de las medidas de aseguramiento y penas que se estén cumpliendo por parte del gestor de paz”.

Farfán es conocido por haber sido uno de los antiguos guerrilleros de las Farc que terminó capturado en julio de 2008 en la Operación Jaque, que derivó en la liberación de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien estaba en poder de esa guerrilla. Farfán fue condenado por secuestro y otros crímenes a 40 años de prisión, que purgó hasta recuperar su libertad en el marco del proceso de paz de La Habana, en 2017, cuando se sometió a la Justicia Especial para la Paz.

Aunque Farfán compareció ante esta jurisdicción en 2019 para declarar en las audiencias del macro caso que juzga los secuestros cometidos por la extinta guerrilla, todo indica que reincidió y volvió a las armas, uniéndose a las disidencias. Cuando se conoció su designación por parte del Estado Mayor Central como vocero y miembro representante para entablar conversaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro la Justicia Especial para la Paz abrió un incidente de incumplimiento en su contra, considerando que aquello era indicio suficiente de que se había apartado del Acuerdo de Paz reincidiendo en la guerra; posteriormente fue expulsado de la JEP.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia


Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: