Petro anuncia refuerzo militar en zona fronteriza con Venezuela
El presidente colombiano Gustavo Petro informó el viernes que fuerzas militares ingresaron a una convulsa zona del noreste del país, cercana a la frontera con Venezuela.
Permanecerán en el lugar para reforzar el control del área que, afirmó, es usada por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para producir y traficar droga.
El anuncio de Petro se produce un día después de que su par venezolano Nicolás Maduro reprochara que su gobierno destina miles de millones de dólares para resguardar la frontera común.
Maduro hizo las declaraciones durante una entrevista pregrabada con el periodista español Ignacio Ramonet que fue difundida el jueves.
Insistió que “la frontera colombiana está totalmente desprovista de protección militar, policial”.
Reitera conversaciones con Maduro
Tras ello, anunció que “ya entró el ejército bajo mis órdenes a Filo el Gringo, Norte de Santander”, que afirmó “es la zona simbólica de la producción traqueta (narcotráfico) y dominio del ELN”.
No abandonarán la zona
“El ELN le hace un enorme daño a Colombia y Venezuela al traquetear en la frontera el producto de la cocaína que extrae del Catatumbo”, apuntó Petro.
