Perú y Bolivia manifiestan deseo de ir a convocatoria de Trump
El nuevo presidente peruano José María Balcázar y el mandatario boliviano Rodrigo Paz expresaron el jueves su intención de participar en una cita de mandatarios latinoamericanos convocada por el presidente estadounidense Donald Trump, en momentos en que Estados Unidos pone el foco en la cooperación en seguridad y lo que considera una preocupante influencia de China en la región.
En entrevista con la radio peruana Exitosa, Balcázar indicó que “hay necesidad de concurrir” a la cumbre del 7 de marzo en Miami junto a otros seis países latinoamericanos porque, pese a que Trump tiene una “posición de derecha…ha tenido la virtuosidad de concebir el delito de crimen organizado como un crimen universal”.
El mandatario que asumió el cargo la víspera se refería una orden ejecutiva firmada por Trump en 2025 que designó a ocho bandas criminales latinoamericanas, incluida la transnacional venezolana Tren de Aragua, como “organizaciones terroristas extranjeras”. “Con ese instrumento jurídico (Trump) ha podido justamente contrarrestar toda la oleada de crimen organizado que antes no se veía”, apuntó Balcázar, quien ha reemplazado a Jerí, destituido por el Congreso.
