Mundo

Perú nombra a defensora ambientalista como primera ministra

Castillo nombró como ministra de Cultura a Gisela Ortiz, activista por los derechos humanos.
Por: AP
jueves, 07 octubre 2021
Perú
Cortesía | Vásquez también se desempeñó como presidenta del Parlamento anterior luego de un caótico mes en el que Perú tuvo tres presidentes

Perú nombró el miércoles como primera ministra a una abogada ambientalista que defendió a una campesina de los Andes en un caso contra la minera de oro más grande de Estados Unidos.

El presidente Pedro Castillo juramentó a Mirtha Vásquez como jefa de su nuevo gabinete ministerial en reemplazo de Guido Bellido, un congresista de extrema izquierda que fue criticado por sus comentarios misóginos y homofóbicos, así como por su inexperiencia en cargos públicos.

Entre noviembre y julio, Vásquez también se desempeñó como presidenta del Parlamento anterior luego de un caótico mes en el que Perú tuvo tres presidentes. Antes, Vásquez alcanzó notoriedad nacional al fungir de abogada de Máxima Acuña, una campesina iletrada en tierras rurales son disputadas por la compañía estadounidense Newmont, la minera de oro más grande del mundo.

“Por este país de mujeres y hombres que luchan por vivir con dignidad y sin discriminación sí juro”, dijo la abogada de 46 años y madre de una niña en el palacio presidencial.

Castillo mantuvo en el cargo a su canciller Óscar Maúrtua, quien ya había sido ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) y quien lo acompañó en su reciente gira por México y Estados Unidos. También refrendó en el cargo a su ministro de Economía Pedro Francke, un izquierdista que trabajó en el Banco Mundial y quien juramentó por un “avance sostenible hacia el buen vivir sin distinción de género y orientación sexual”.

Castillo nombró como ministra de Cultura a Gisela Ortiz, activista por los derechos humanos y hermana de uno de los 25 asesinados en 1992 por un escuadrón de la muerte durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), por eso desapariciones el exmandatario está sentenciado a 25 años de cárcel. “Por un Perú con memoria histórica sí juro”, dijo Ortiz, quien es miembro de una organización que busca a desaparecidos en ejecuciones extrajudiciales.

Horas antes, el mandatario pidió la dimisión de su anterior primer ministro Bellido y de otros ministros durante una reunión con ellos. Castillo no mencionó las razones, pero en un mensaje en la televisión pública dijo que había tomado una decisión a favor de la gobernabilidad.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: