Perú: Migrantes varados en frontera corren peligro y decretan estado de emergencia
Decenas de migrantes se encuentran varados desde hace casi dos semanas entre la frontera de Perú y Chile, en la Línea de la Concordia, cerca de la región Tacna.
Un grupo conformado por personas de nacionalidad venezolana, colombiana y haitiana, vienen aguardando bajo altas temperaturas y el clima árido del desierto que las autoridades peruanas las dejen ingresar.
Estas personas salieron de Chile tras el endurecimiento de sus leyes y controles migratorios.
Autoridades chilenas ordenaron un despliegue militar en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.
El propósito de esta medida es expulsar a los migrantes indocumentados o con antecedentes delictivos.
Además el aumento del costo de vida en Chile, cientos de migrantes se vieron en la necesidad de enrumbar y llegar hasta el límite fronterizo con Perú.
Las personas que están varadas entre estas dos naciones no cuentan con sus papeles en regla.
En la zona también se encuentra otro grupo de extranjeros que pretende dejar Perú e ingresar al país vecino.
Con el correr de los días, más ciudadanos extranjeros han llegado hasta este punto, principalmente mujeres y niños.
Debido a su condición de indocumentados, autoridades de ambos países buscan evitar su ingreso o permanencia, mientras expertos llaman a una resolución humanitaria de la situación.
Autoridades sobre situación de migrantes
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), emitieron el jueves pasado un comunicado por la «grave situación».
“Personas refugiadas y migrantes se encuentran varadas en muchos casos sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria, enfrentándose a mayores riesgos de protección”.
Ambas organizaciones están brindando ayuda humanitaria y coordinando con socios en el terreno para proveer alojamiento a los migrantes en mayor necesidad.
Por su parte el gobierno peruano anunció que endurecerá las medidas migratorias para frenar el ingreso de migrantes ilegales, principalmente venezolanos.
Donde también señaló que evalúa el despliegue de militares para ayudar a la policía a proteger las fronteras.
Estado de emergencia
La presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó una conferencia de prensa para comunicar los acuerdos en el Consejo de Ministros. Ante ello, informó que se declara Estado de emergencia en las zonas de fronteras de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.
“Se ha aprobado un Decreto Supremo que declara el Estado de emergencia en las zonas de frontera en los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna. Esta medida permitirá a la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales”, anunció la mandataria.
La jefa de Estado también explicó que la Policía Nacional se mantendrá a cargo del control interno, pero con el apoyo de las Fuerzas Armadas. La finalidad del acuerdo es para contar con un orden interno.
La mandataria Boluarte anuncia esta medida ante la crisis migratoria e inseguridad ciudadana que atraviesa el país, debido a que desde hacer varias semanas ciudadanos entre venezolanos, colombianos y haitianos intenta cruzar la frontera sin documentos, lo cual se impide su ingreso.
El ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez, señaló que esto permitirá el “control y resguardo” de las fronteras que tiene como finalidad evitar el ingreso de manera irregular.
“Todos los ciudadanos deben ingresar por los puestos establecidos a través de nuestro sistema migratorio”, señaló.
La jefa de Estado indicó que la iniciativa acordada ayuda a que se identifique a las personas que se encuentran ilegal y para evitar irregularidades. “(…) incentivar la formalidad en el control migratorio y mercado laboral, evitando el desarrollo de diversos problemas sociales como son la trata de personas, explotación laboral, entre otros”.
A su vez, fue consultada si cuenta con un informe si se evidenció que la migración tiene un impacto en la inseguridad ciudadana, a lo que mencionó que son los medios de comunicación que reportan “más casos delincuenciales cometidos por extranjeros”.
“Sabemos que por nuestra frontera, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski permitió el ingreso libre por el norte del país a todo aquel ciudadano que quisiera entrar y en este tiempo ha entrado 800 mil venezolanos, otros tantos haitianos y los que son, lamentablemente, cometiendo estos actos delincuenciales”, manifestó en la conferencia de prensa.
Descartó que el apoyo de las Fuerzas Armadas se deba a una “perdida de fuerza” en las fronteras de la PNP, sino que se basa en la Constitución que el Ejército debe cuidar estos puntos y la soberanía, la cual será empleada en esta ocasión.
Decenas de migrantes extranjeros, en su mayoría venezolanos, se encuentran varados entre la frontera de Perú y Chile, bloquearon la vía de ingreso a ambos países como reclamo por impedir su ingreso a territorio peruano.
Lee la nota completa aquí: https://t.co/4tffk6DoNR
— Diario La Razón (@larazon_pe) April 26, 2023
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/