Perú declara ‘persona non grata’ a Sheinbaum
El Congreso de Perú declaró persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. El país sudamericano agudiza de esta manera el rompimiento de relaciones adoptado de manera unilateral el lunes.
El conflicto se deriva de la decisión de las autoridades mexicanas de otorgar el asilo en su embajada en Lima a Betssy Chávez, la exprimera ministra de Pedro Castillo. El Gobierno mexicano defiende la protección al asegurar que Chávez es una perseguida política y subraya que el asilo no puede ser considerado un gesto inamistoso entre naciones, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La disputa entre ambos países es de tiempo atrás. La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano había propuesto declarar a Sheinbaum persona non grata por no rechazar la intentona golpista de Castillo y por haber abogado por la excarcelación de quien fue mandatario entre 2021 y 2022.
La iniciativa no prosperó entonces, tras no contar con los votos necesarios para llegar al pleno. Hoy sí lo consiguió gracias al clima de tensión que han alcanzado ambas naciones.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/
