Periodista haitiano sobrevive a intento de asesinato
Un conocido periodista haitiano sobrevivió el martes a un intento de asesinato que dejó su automóvil agujereado de balazos en la capital, Puerto Príncipe, informaron las autoridades.
Roberson Alphonse, quien trabaja en el diario Le Nouvelliste y en la radioemisora Magik9, fue hospitalizado y se espera que se recupere, declaró Frantz Duval, director editorial de ambos medios. Precisó que Alphonse se sometió a dos operaciones hasta el momento.
También el martes, las autoridades encontraron el cadáver de otro periodista que llevaba varios días desaparecido. Garry Tess solía presentar un programa de entrevistas políticas en la ciudad sureña de Les Cayes, según la Oficina de Protección Ciudadana del gobierno, que dijo estar extremadamente preocupada por la seguridad de los periodistas en Haití e instó a protegerlos.
Nadie ha sido arrestado en ninguno de ambos casos, aunque los periodistas en Haití son desde hace mucho tiempo el objetivo de las pandillas, que se han vuelto más poderosas desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.
Duval agradeció a una persona no identificada que dijo que rescató a Alphonse y le aplicó un torniquete para detener un sangrado antes de que llegara la ayuda médica.
Duval recalcó que el automóvil tenía más de 10 agujeros de bala. Ni Alphonse ni sus colegas estaban disponibles para hacer comentarios, agregó.
“La salud es la prioridad absoluta”, escribió. “Gracias a todos por su comprensión”.
El Ministerio de Cultura y Comunicación de Haití dijo que se enteró “con horror de la noticia del intento de asesinato”, que ocurrió en el barrio de Delmas, cuando Alphonse se dirigía a la estación de radio para trabajar.
“Su rigor, su esfuerzo por ser imparcial y su sentido de la perfección lo convierten en un modelo para la profesión”, aseguró el ministerio en un comunicado.
El periodista Widlore Mérancourt, de la página de noticias AyiboPost, elogió a Alphonse diciendo que él podría haber ganado millones vendiendo sus plataformas, pero que “optó por la integridad y la independencia. Lo amo y le deseo lo mejor”, escribió.
El presidente del Senado, Joseph Lambert, exigió una investigación judicial del ataque.
Hace más de un mes, otros dos periodistas, Tayson Latigue y Frantzsen Charles, fueron asesinados a tiros mientras informaban en un barrio marginal controlado por pandillas. A sus cadáveres les prendieron fuego.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia