Pedro Castillo superó nuevo intento de destitución por el Congreso de Perú
El presidente de Perú Pedro Castillo sobrevivió a un segundo intento por destituirlo y pidió “cerrar la página” y trabajar por la estabilidad en su nación.
“Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia. Reconozco a los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia, y respeto la decisión de quienes sí lo hicieron. Llamo a todos a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país”, afirmó el mandatario este 29 de marzo a través de su cuenta de Twitter.
Sus declaraciones se produjeron después de que superara la moción de vacancia en el Congreso. Tras una larga jornada parlamentaria, el mecanismo quedó hundido tras obtener 55 votos a favor de destituirlo, 54 en contra y 19 abstenciones.
Se requería un mínimo de 87 legisladores que respaldaran su salida del cargo para que el recurso progresara, es decir 66 % de los miembros que conforman el Legislativo unicameral.
Aunque todo indicaba que habría una votación reñida, Castillo obtuvo un margen de respaldo mayor al que estaba previsto.
El resultado final contrastó fuertemente con el del pasado 14 de marzo cuando en una sesión plenaria el Congreso admitió la discusión de la vacancia, con 76 parlamentarios a favor de la medida, 41 en contra y una abstención.
La moción fue promovida por el partido derechista Renovación Popular, que luego sumó apoyos de algunos legisladores de las bancadas Somos Perú, Podemos Perú, Alianza para el Progreso, la bancada fujimorista Fuerza Popular y el derechista Avanza País. Pero sus votos no fueron suficientes.
“No ha sido aprobada la resolución de declarar la vacancia de la Presidencia de la república”, confirmó la opositora María del Carmen Alva, tras la votación realizada al final de la noche del lunes 28 de marzo.
Las acusaciones que hicieron tambalear, una vez más, al presidente peruano
Castillo llegó a su segunda moción de censura acusado de “incapacidad moral” para gobernar.
20 puntos formaron parte del pliego que pedía retirarlo de la Presidencia. Entre ellos se destacan la supuesta existencia de un gabinete a la sombra, las designaciones “cuestionables” de al menos diez ministros de Estado y la presunta intención del mandatario de otorgar una salida al mar a Bolivia.
También recibió señalamientos por un presunto tráfico de influencias en licitaciones y ascensos policiales y militares, así como las denuncias de una empresaria que ha vinculado a Castillo con una red de corrupción.
Sin embargo, el jefe de Estado peruano rechazó todas las acusaciones y señaló una persecución política en su contra.
Aunque no estaba obligado por la legislación peruana, el mandatario refutó de nuevo los señalamientos al rendir declaración en el Congreso junto a su abogado, José Félix Palomino.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia