Partido Laborista ganó en elecciones de Reino Unido
La victoria prevista del Partido Laborista en las elecciones generales del Reino Unido marca un momento histórico en la política británica moderna y un enorme triunfo personal para Keir Starmer, el líder laborista que se convertirá en el próximo primer ministro del país.
La encuesta de salida realizada por la radiotelevisión británica otorga a los laboristas una mayoría parlamentaria de 170 escaños, lo que devuelve al partido al poder por primera vez desde que perdió las elecciones de 2010 frente a los conservadores.
La victoria de Starmer es aún más notable si se tiene en cuenta el camino que han recorrido los laboristas desde las últimas elecciones generales de 2019.
Entonces, el partido sufrió su peor derrota en una generación bajo el anterior líder Jeremy Corbyn, que se presentó con una plataforma de ultraizquierda.
Un camino de regreso a la credibilidad e incluso a ser competitivos en unas elecciones generales parecía potencialmente a una década de distancia, ya que los conservadores emergieron triunfantes de la carnicería del brexit bajo el carismático liderazgo de Boris Johnson.
Johnson no solo derrotó a sus rivales políticos, sino que trastocó por completo las normas de la política británica.
Bajo su liderazgo, su partido ganó escaños en zonas tradicionalmente laboristas de clase trabajadora que antes se consideraban fuera del alcance de los conservadores. Al menos durante un año, pareció intocable.
El líder de Reform UK, Nigel Farage, calificó de “enorme” el éxito previsto de su partido en las elecciones generales del Reino Unido.
En un video publicado en X, Farage dijo: “Es medianoche. Hay dos resultados en el noreste del Reino Unido que ubican a Reform con un 30% de los votos. Es mucho más que cualquier predicción o proyección posible. Es casi increíble”.
La encuesta de salida de las emisoras británicas predice que Reform –que no existía en su forma actual en las últimas elecciones generales del Reino Unido– obtendrá 13 escaños.
“¿Qué significa? Significa que vamos a ganar escaños. Muchos, muchos escaños, creo, ahora mismo en todo el país”, añadió Farage.
“Van a ser más de seis millones de votos. Esto, amigos, es enorme”.
Farage también atacó a los medios de comunicación al afirmar que ningún portavoz reformista apareció en la cobertura de la noche electoral.
“No hay ni un solo representante de Reform UK”, dijo, una afirmación manifiestamente falsa. La cadena británica Channel 4 emitió el video y luego pasó directamente a una representante del Reformismo en el estudio, Ann Widdecombe.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia