Mundo

Parlamento cubano designa presidente de la República en octubre

Díaz-Canel ocupa desde abril de 2018 el cargo de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Por: AFP
lunes, 30 septiembre 2019
presidente cubano
Cortesía | En diciembre designará primer ministro

El Parlamento de Cuba elegirá este 10 de octubre a un presidente de la República, cargo repuesto por la nueva Constitución, y que debe recaer en el actual mandatario Miguel Díaz-Canel, quien enfrenta los rigores de la administración Trump.

La convocatoria para la votación en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional fue hecha este lunes a través del diario oficial Granma.

Díaz-Canel ocupa desde abril de 2018 el cargo de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el mismo que tuvo Raúl Castro entre 2008 y 2018 y, antes, el líder de la revolución, Fidel Castro, entre 1976 y 2008. Todo ello bajo la Constitución de 1976.

Pero la nueva carta magna promulgada en diciembre de 2018 y la ley electoral de julio de 2019 restituyen después de más de cuatro décadas los cargos de presidente y vicepresidente de la República.

La forma de elegir esos cargos no varían. Ambos deben ser diputados de la Asamblea, como lo es actualmente Díaz-Canel.

Serán elegidos por sus propios colegas para un mandato de cinco años y un máximo de dos períodos, siempre bajo la mirada rectora del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

De acuerdo con las nuevas leyes cubanas, en diciembre el presidente deberá designar a un primer ministro, quien será ratificado por el Parlamento.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

Lea Tambien:
error: