Mundo

Papa Francisco: Está en marcha una misión en el Vaticano por la paz en Ucrania

Confirmó que se movilizará para que los niños ucranianos deportados a Rusia regresen a sus casas y que hará "todo lo humanamente posible" como le solicitó el jueves el primer ministro ucraniano Denis Shmihal.
lunes, 01 mayo 2023
Cortesía | Pidió esfuerzos a los responsables de los países para la paz

El papa Francisco comentó sobre su encuentro con Viktor Orbán -primer ministro de Hungría- el viernes en Budapest y que está intentando “abrir canales de diálogo, pues la paz no puede hacerse cerrándolos”.

Aunque “en esa conversación no sólo hablamos de Caperucita Roja. Hablamos de todo. A todos les interesa la vía de la paz”. Repitió que está “dispuesto a hacer todo lo que se deba hacer por la paz”. Y reveló con aire misterioso que “ahora está en marcha una misión, y cuando será pública la diré”.

También confirmó que se movilizará para que los niños ucranianos deportados a Rusia regresen a sus casas y que hará “todo lo humanamente posible” como le solicitó el jueves el primer ministro ucraniano Denis Shmihal. “Es justo y debemos ayudar porque es una cuestión de humanidad, no un gesto de guerra. Los gestos humanos ayudan, los de guerra, no”.

Mencionó la situación de las mujeres ucranianas “que vienen a nuestros países, con niños y sin maridos, porque han fallecido o están en el frente”. Ha solicitado “que no se pierda el entusiasmo para ayudarlas, no vaya a ser que caigan en manos de buitres que buscan hacer daño». «No perdamos la tensión de ayudar a los refugiados”.

Le preguntaron sobre la cuestión migratoria en Europa Central, y recordó que España es uno de los cinco países europeos junto a Italia, Grecia, Malta y Chipre, con mayor presión migratoria, a través de la “ruta mediterránea”. “Allí se producen la mayoría de los desembarcos, por lo que si Europa no busca una distribución justa, el problema será de estos países”.

Trabajar por la paz

El papa Francisco volvió este domingo a pedir esfuerzos a los responsables de los países para la paz, con una referencia a la guerra en Ucrania, y para “un futuro lleno de cunas, no de tumbas, un mundo de hermanos y no de muros”, durante el mensaje tras la oración del Regina Coeli durante su visita a Budapest.
Al terminar la misa que celebró ante 50.000 personas en la capital húngara, el papa confió al corazón de la Virgen “el futuro de todo el continente europeo”, del que dijo ha estado pensando estos días y en particular “a la causa de la paz”.”Tú eres la Reina de la paz, infunde en los corazones de los hombres y de los responsables de las naciones el deseo de construir la paz, de dar a las jóvenes generaciones un futuro de esperanza, no de guerra; un futuro lleno de cunas, no de tumbas; un mundo de hermanos, no de muros”, fue el llamamiento del papa.

En su saludo final tras tres días de viaje, el papa afirmó: “Es hermoso que las fronteras no representen barreras que separan, sino zonas de contacto; y que los creyentes en Cristo pongan en primer lugar la caridad que une y no las diferencias históricas, culturales y religiosas que dividen”.

Durante este viaje, el papa ha hecho en varias ocasiones referencia a la necesidad de una Iglesia que acoja a los migrantes y también durante la homilía de hoy lamento “las puertas cerradas”.

Francisco concluirá su visita a Hungría con un discurso en la Facultad de Informática y Ciencias Biónicas de la universidad Católica Péter Pázmány de Budapest dirigido al mundo académico y universitario.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/EUWIEdcF1YP9JwwC753Gc7

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: