Pandilleros asesinan a dos periodistas en Haití
Los periodistas Wilguens Louissaint y Amady John Wesley fueron asesinados por miembros de la , según fuentes locales. En medio del tiroteo, un tercer compañero habría logrado escapar, confirmó la agencia de noticias AFP.
Wesley trabajaba para la emisora ‘Radio Écoute FM’, con base en Montreal, Canadá, y Louissaint era periodista local. Con base a las primeras investigaciones, el asesinato habría sido una represalia luego de que los informadores entrevistaran al líder de una pandilla rival a la Ti Makak.
“Condenamos con el mayor rigor este acto criminal y bárbaro”, dijo el director general de ‘Radio Écoute FM’, Francky Attis, en un comunicado en el que indicaba que al menos Wesley fue quemado vivo tras recibir varios disparos.
Los homicidios ocurrieron en el barrio Laboule 12, una de las zonas más ricas del país y con gran importancia para los grupos ilegales haitianos. Allí, los informadores reportaban los conflictos por hacerse con el control de la ruta de Laboule 12, que es la única que permite llegar a la parte sur de la nación.
Tras los hechos, el Colectivo de Medios Online pidió a las autoridades gubernamentales que garantizaran la seguridad de los periodistas y el derecho universal a la información.
Con la misma demanda, ‘Radio Écoute FM’ también anunció que el medio suspenderá sus actividades temporalmente por respeto a los fallecidos y a modo de luto.
Los colectivos de periodistas en Haití temen que este crimen quede sin resolver. Y es que no es la primera vez que sucede algo similar.
En 2018, el fotoperiodista Vladjimir Legagneur fue a realizar un reportaje del que nunca regresó en el barrio Martissant, totalmente bajo el poder de las pandillas. Todavía no han encontrado su cuerpo.
En junio del año pasado, el informador Diego Charles fue asesinado junto a 13 personas más y todavía no se ha localizado a los responsables. Algo similar a lo que sucedió con el asesinato de Jean Dominique en el año 2000, que sigue sin resolverse.
Oleada de violencia e inseguridad constante en Haití
En el último año, los niveles de violencia e inseguridad se han disparado en Haití. Las pandillas han tomado el control de muchas partes del país y el ambiente de inseguridad es imperante.
Los secuestros se han vuelto algo cotidiano, por lo que miles de ciudadanos han salido a manifestarse en repetidas ocasiones. Una situación a la que se le suma una crisis económica y de abastecimiento en el país más pobre del continente americano.
El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos en Haití reveló que los grupos armados ilegales controlan casi el 60 % del país.
Por su parte, las autoridades se han mostrado incapaces de frenar esta situación sin una operación a gran escala desde marzo de 2021. También el número de secuestros en la isla llegó a 950 durante el año pasado.
Con un sistema judicial que se ha mostrado ineficiente e insuficiente, en sus últimos discursos, el primer ministro Ariel Henry solicitó ayuda de la comunidad internacional para dotar a la Policía y al Ejército de recursos para combatir estos grupos ilegales.
No obstante, tres años atrás, la nación caribeña salió de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia