Mundo

Panamá pronostica “récord histórico” de migrantes por el Darién

En lo que va de año, unos 40.000 niños han atravesado la selva. Algunos se pierden y otros son encontrados junto a los cuerpos sin vida de sus padres.
Por: France 24
miércoles, 02 agosto 2023
Cortesía | Las condiciones de seguridad en esa zona no son las más óptimas

Un aumento significativo en la migración ilegal en Centroamérica. Esta afirmación la soporta el dato que dieron a conocer las autoridades panameñas. En este mes de julio se alcanzará el “récord histórico” de 248.000 cruces irregulares por la selva del Darién, el total de todo el año 2022.

En lo que va de 2023, se han contabilizado unas 230.000 personas, a razón de más de mil personas diarias, según el ministro de Seguridad de Panamá Juan Manuel Pino. Anteriormente se esperaba que unas 400.000 personas cruzaran el Darién, una peligrosa zona boscosa ubicada entre Colombia y Panamá.

Esta es transitada a diario por centenares de personas que migran rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. Desde 2019 se ha reportado un aumento significativo en el paso de migrantes irregulares. Ese año transitaron unas 22.102 personas, mientras que en 2020 se vio un descenso claro por la pandemia del Covid-19.

En 2021, se contabilizó el cruce de 133.726 personas. En similar período de lo que va este 2023, se cifraron unos 49.452 migrantes en 2022, según los datos aportados por el ministro Pino.

En lo que va de año, unos 40.000 niños han atravesado la selva. Algunos se pierden y otros son encontrados junto a los cuerpos sin vida de sus padres.

En este sentido, las condiciones de seguridad en esa zona no son las más óptimas para transitar por ella. Las bandas delincuenciales, sumadas a grupos armados que operan en el área, son los responsables de que un número importante de personas sean robadas, violadas o asaltadas.

Ante esta situación el Gobierno de Panamá no se queda con los brazos cruzados. Desde el pasado mes de abril unos 23 traficantes de personas han sido detenidos. Los llamados ‘coyotes’ se encargaban de transportar o guiar a las personas por la selva, según reporta la agencia de noticias EFE.

Organizados en la “Operación Escudo”, las fuerzas de seguridad han requisado unos 1.852 paquetes de droga que se intentaron pasar por el Darién, 964 de marihuana y 888 de cocaína. Por otra parte, en un lapso comprendido desde el 1 de abril hasta el 19 de julio, han sido detenidas unas 433 personas.

Entre ellos, 239 por tener cuentas pendientes con la justicia de Panamá. Otros 26 por narcotráfico y 66 por microtráfico, mientras que 43 fueron detenidos por porte de armas de fuego.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: