Mundo

Palestinos caminan entre escombros para volver a sus hogares al inicio de alto al fuego en Gaza

Majida Abu Jarad empacó rápidamente el contenido de la tienda de campaña que ocupaba con su familia en la vasta ciudad de tiendas de Muwasi.
Por: AP
domingo, 19 enero 2025
AP | La ofensiva de Israel ha matado a más de 46.000 palestinos en Gaza

Incluso antes que el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas hubiera entrado completamente en vigor el domingo, los palestinos en la Franja de Gaza, devastada por la guerra, comenzaron a regresar a los restos de los hogares que dejaron atrás durante la guerra de 15 meses.

Majida Abu Jarad empacó rápidamente el contenido de la tienda de campaña que ocupaba con su familia en la vasta ciudad de tiendas de Muwasi, justo al norte de la frontera sur de la franja con Egipto.

Al inicio de la guerra, se vieron obligados a huir de su casa en el poblado norteño gazatí de Beit Hanoun, donde solían reunirse alrededor de la mesa de la cocina o en el techo en las tardes de verano entre el aroma de rosas y jazmines.

La casa de esos gratos recuerdos ha desaparecido, y durante el último año, Abu Jarad, su esposo y sus seis hijas han recorrido a lo largo la Franja de Gaza, siguiendo una orden de evacuación tras otra por parte del ejército israelí.

Siete veces huyeron, dijo ella, y cada vez sus vidas se tornaron más irreconocibles para ellos cuando se aglomeraban con extraños para dormir en un aula escolar, buscando agua en un vasto campamento de tiendas o durmiendo en la calle.

Ahora la familia se prepara para iniciar el viaje de regreso a su hogar —o a lo que quede de él— y para reunirse con los familiares que se quedaron en el norte.

“Tan pronto como dijeron que la tregua comenzaría el domingo, comenzamos a empacar nuestras maletas y decidir qué llevaríamos, sin importar que todavía viviríamos en tiendas”, afirmó Abu Jarad.

La guerra en Gaza comenzó cuando milicianos liderados por Hamas irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a unas 250 más. Algunos 100 rehenes todavía están dentro de Gaza, si bien se cree que al menos un tercio de ellos están muertos.

La ofensiva de Israel ha matado a más de 46.000 palestinos en Gaza, más de la mitad de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no especifica cuántos eran combatientes. Más de 110.000 palestinos han resultado heridos, indicó. El ejército israelí asevera que ha matado a más de 17.000 milicianos, sin proporcionar pruebas.

El bombardeo del ejército israelí ha aplanado grandes extensiones de Gaza y desplazado a 1,9 millones de sus 2,3 millones de habitantes.

Incluso antes que el alto el fuego entrara oficialmente en vigor —y mientras el bombardeo de tanques continuaba durante la noche y hasta la mañana— muchos palestinos comenzaron a caminar entre los escombros para llegar a sus hogares, algunos a pie y otros transportando sus pertenencias en carros tirados por burros.

“Están regresando para recuperar a sus seres queridos de entre los escombros”, señaló Mohamed Mahdi, un palestino desplazado y padre de dos hijos. Se vio obligado a dejar su casa de tres pisos en el barrio sureste de Zaytoun en la ciudad de Gaza hace unos meses,

Mahdi logró llegar a su casa el domingo por la mañana, caminando entre los escombros del oeste de Gaza. Afirma que en el camino vio a la fuerza policial dirigida por Hamás siendo desplegada en las calles de la ciudad de Gaza, ayudando a las personas que regresaban a sus hogares.

A pesar de la vasta escala de la destrucción y las inciertas perspectivas de reconstrucción, “la gente estaba celebrando”, dijo. “Están felices. Comenzaron a limpiar las calles y a retirar los escombros de sus hogares. Es un momento que han esperado durante 15 meses”.

Um Saber, una viuda de 48 años y madre de seis hijos, regresó a su ciudad natal de Beit Lahiya. Pidió ser identificada solo por su honorífico, que significa “madre de Saber”, por preocupaciones de seguridad.

Hablando por teléfono, relató que su familia había encontrado cadáveres en las calles en su camino hacia casa, algunos de los cuales parecían haber estado al aire libre durante semanas.

Cuando llegaron a Beit Lahiya, encontraron su hogar y gran parte del área circundante reducidos a escombros, añadió. Algunas familias comenzaron de inmediato a excavar entre los escombros en busca de seres queridos desaparecidos. Otros comenzaron a tratar de despejar áreas donde podrían instalar tiendas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: