Mundo

Países que apoyan a Guaidó debaten en Lima

Buscan una salida a la crisis.
martes, 06 agosto 2019
AFP | A la cita de Lima fueron invitados países que reconocen al gobierno de Maduro, pero ninguno asistió

Medio centenar de países que apoyan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, debaten este martes en Lima una salida de la crisis, un día después de que Washington bloqueara los activos de Caracas.

La «Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela», convocada por el Grupo de Lima, comenzó después de una reunión de casi tres horas de las naciones que reconocen a Guaidó.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jhon Bolton, aseguró que el bloqueo no va dirigido a los ciudadanos de Venezuela, «Este bloqueo no es contra el pueblo de Venezuela, sino contra el régimen de Maduro».

A la cita de Lima fueron invitados países que reconocen al gobierno de Maduro, pero ninguno asistió.

Cuba describió la orden de Trump como «acto de cobardía» y Rusia lo calificó como una acción de «terrorismo económico».

«Ningún tiene derecho de imponer su voluntad a otro mediante la represión económica», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, citado por la agencia Ria Novosti.

Sanciones a terceros

Bolton advirtió que el bloqueo que Trump impuso al gobierno venezolano de Maduro autoriza a Washington a sancionar a terceros que hagan negocios con su régimen.

«Quisiera dejar en claro que este decreto ejecutivo, con vastos efectos, autoriza al gobierno estadounidense a identificar y convertir en blanco de sanciones a personas que sigan brindando apoyo al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro», declaró Bolton.

«A Rusia y China les decimos que el apoyo que brindan al régimen de Maduro es intolerable, en particular para el régimen democrático que reemplazará a Maduro. A Rusia, y sobre todo a quienes que controlan sus finanzas, les volvemos a decir lo siguiente: ‘No redoblen una apuesta equivocada'», expresó.

Segunda reunión

Tras la reunión de los países que apoyan a Guaidó, comenzó la conferencia a la que asistieron los mismos participantes.

«Aspiramos a que esta reunión sea un hito para impulsar la democracia», declaró al inicio de la conferencia ampliada el canciller peruano Néstor Popolizio, quien presidió ambas reuniones.

Entre los 60 países participantes estaban: el Vaticano, Francia, España, Alemania, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Japón, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y 18 naciones latinoamericanas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: