Mundo

Países del Tiar deciden este lunes sobre sanciones a Venezuela

Una de las propuesta es la congelación de activos de altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro
Cortesía | Una opción que manejan los país del Tiar son las sanciones individuales

Los ministros de Relaciones Exteriores de los 18 países adheridos al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) decidirán este lunes en Nueva York imponer sanciones al gobierno de Nicolás Maduro.

Una de las propuesta es la congelación de activos de altos funcionarios del gobierno.

Personas involucradas en las negociaciones afirmaron en O Globo, que la idea es «establecer un régimen vinculante de medidas políticas y económicas, a través de la colaboración y el intercambio entre las partes del Tiar».

Estas medidas pueden ser controles policiales, aduaneros y financieros sobre actividades ilícitas transnacionales, la recepción y el financiamiento del terrorismo, el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Una opción son las sanciones individuales. En la agenda está el congelamiento de los activos de altos funcionarios del gobierno socialista, como lo hizo Estados Unidos.

Una fuente aseguró que las medidas serán obligatorias y se creará un mecanismo para revisar la implementación.

Los negociadores del lado del presidente encargado, Juan Guaidó, sostienen que «todas las opciones del artículo 8 están sobre la mesa». En una entrevista con CNN Español, su representante de la OEA, Gustavo Tarre Briceño, calificó de prejuicio descartar el uso de la fuerza.

El artículo 8 del Pacto de Río, como también se llama el acuerdo de 1947, enumera las posibles medidas: retirada de los jefes de misión, interrupción de las relaciones diplomáticas, interrupción de las relaciones económicas o de comunicación y empleo de las Fuerzas Armadas.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: