Mundo

OPS pide USD 95 millones a donantes para enfrentar pandemia

Para ayudar a los países de América Latina y el Caribe.
Por: AFP
jueves, 02 abril 2020
Cortesía | Apareció en la región el 26 de febrero

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado el jueves a los donantes internacionales para recaudar 95 millones de dólares para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a enfrentar la pandemia de la covid-19.

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo en un comunicado que los fondos pedidos a instituciones filantrópicas y empresas se destinarán a la estrategia de la organización para responder a la crisis sanitaria en la región.

Apuntó que los recursos solicitados, que ascienden a 94,8 millones de dólares, servirán para apoyar el plan de la OPS hasta septiembre, pero «es probable que las necesidades aumenten» conforme evoluciona el brote.

«La propagación de la covid-19 en la región se está acelerando y debemos intensificar las acciones para frenarla», dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, al destacar la necesidad de una mayor inversión para proteger a los más vulnerables, entre ellos los trabajadores de salud.

En rueda de prensa el martes, Etienne defendió las medidas de distanciamiento social, que tienen costos para economías frágiles como las latinoamericanas, dado que permiten contener la propagación del virus y evitar un colapso de los sistemas sanitarios.

El nuevo coronavirus, reportado por primera vez en diciembre pasado en China, apareció en la región el 26 de febrero, cuando Brasil confirmó una persona infectada.

Hasta el 1 de abril, 51 países y territorios de las Américas registraron 216.912 casos confirmados y 4.565 muertes por la covid-19, dijo la OPS, que subrayó que los casos se multiplicaron por 10 en los últimos 10 días.

Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de contagios en el mundo y el 86 % de los casos en el continente, apuntó.

La OPS dijo que su estrategia de respuesta a la pandemia en la región tiene cinco líneas de acción prioritarias: detectar los casos de manera temprana, asegurar un diagnóstico oportuno, prevenir y controlar los contagios en los servicios de salud, optimizar la atención de los casos, e informar a la población para que se proteja.

Establecida en 1902, la OPS es una agencia del sistema interamericano y se financia con contribuciones de los Estados miembros.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/opTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: