ONU urge a los países actuar ante doble crisis global
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este martes en Londres acelerar la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables, al advertir de que el mundo afronta “una doble crisis: energética, por los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, y ambiental, con fenómenos climáticos extremos”.
En un discurso durante la Semana de la Acción Climática, señaló que la comunidad internacional sigue “peligrosamente fuera de la senda” para limitar el calentamiento global a 1,5 grados sobre niveles preindustriales, objetivo acordado hace una década.
Y advirtió de que las políticas actuales apenas reducirían las emisiones un 10 % para 2035, frente al 60 % que exige la ciencia para mantenerlo al alcance.
Pidió a los Gobiernos invertir en almacenamiento para integrar más energías limpias en las redes y avanzar en la electrificación del transporte y la industria, con la meta de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. “La independencia energética no puede construirse sobre la dependencia del combustible fósil”, declaró.
Reclamó también financiación para apoyar a los países en desarrollo en la transición, protección de los trabajadores y las regiones dependientes de los hidrocarburos y medidas contra la desinformación sobre la ciencia climática.
Plan para reducir el metano
Ante un pleno de representantes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil, Guterres presentó el Pacto Mundial del Metano, respaldado ya por 159 Estados y la Unión Europea, con el que se podrían evitar entre 0,1 y 0,2 grados Celsius de calentamiento global hacia 2050.
Explicó que el metano es responsable de cerca de un tercio del calentamiento actual, el segundo factor por detrás del CO₂, y su reducción se considera “una de las vías más rápidas y eficaces” para limitar el aumento de las temperaturas.
El plan fija como prioridades eliminar las fugas y la quema rutinaria de gas en el sector energético, impulsar una producción alimentaria con menos emisiones y desperdicio de alimentos, favorecer prácticas agrícolas más sostenibles y reforzar la captura del metano procedente de vertederos y aguas residuales.
La ONU subrayó además que cerca del 80 % del potencial mundial de reducción de este gas se concentra en los países del G20 y sus socios, y que el sector de los combustibles fósiles concentra el mayor margen para lograr recortes significativos de aquí a 2030.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia
