ONU: Más de 500 defensores de DDHH fueron asesinados en Colombia
Al menos 562 defensores de la tierra, el medio ambiente y los derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre 2016 y 2021, según un informe sobre violencia divulgado el martes por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DDHH).
Los defensores continúan siendo blanco de grupos armados y en lo que va de 2022, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha verificado 22 asesinatos.
La cifra podría aumentar debido a que otros 67 casos se encuentran en proceso de verificación.
Los principales responsables de los homicidios son los grupos armados ilegales que buscan el control del territorio para las economías ilícitas, dice el informe.
En los últimos dos años se quebró la transitoria tranquilidad que vivieron los territorios tras la firma de un acuerdo de paz en 2016 entre el Estado y la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
La ONU advirtió que la violencia se agudizó con la expansión de grupos armados, especialmente en territorios donde operaba las Farc.
Persisten otros grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.
“En algunos lugares estos grupos parecen suplantar algunas de las funciones propias del Estado y regulan muchos aspectos de la vida comunitaria, incluso tomando decisiones en temas familiares o de justicia local”, aseguró Juliette De Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU, durante la presentación del informe.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia