Mundo

OEA y OPS urgen a países ricos a apoyar “acceso equitativo” a vacunas anticovid

“Ningún país estará a salvo hasta que todos lo estén”, señaló la Organización de los Estados Americanos (OEA) en una resolución aprobada por aclamación por su Consejo Permanente.
Por: AFP
jueves, 18 febrero 2021
vacunas
AFP | Los países americanos exhortaron a los productores de vacunas a actuar “de buena fe"

La OEA y la OPS urgieron el miércoles a los países ricos a apoyar el «acceso equitativo» a las vacunas de covid-19, advirtiendo que toda medida de discriminación pone en riesgo el fin efectivo de la pandemia.

“Ningún país estará a salvo hasta que todos lo estén”, señaló la Organización de los Estados Americanos (OEA) en una resolución aprobada por aclamación por su Consejo Permanente, que reúne a los 34 miembros activos del organismo.

La iniciativa, presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), y copatrocinada por Argentina, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay, además de otras naciones caribeñas y centroamericanas, destaca que una recuperación “sostenible” del virus en todo el planeta dependerá “de la disponibilidad y la distribución de vacunas para todos”.

Los países americanos exhortaron a los productores de vacunas a actuar “de buena fe con la humanidad”, especialmente con los países en desarrollo, para conceder licencias de patentes a laboratorios locales para acelerar la producción de vacunas.

Además, instaron a las instituciones financieras internacionales a dar financiamiento de bajo costo a todos los países en desarrollo “para ayudar a contener y suprimir la pandemia”.

Y pidieron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), seguir asistiendo en la superación de “restricciones de la oferta” de vacunas.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, también abogó por un “acceso justo y equitativo” a las vacunas.

“Debemos superar barreras estructurales que impiden que los más vulnerables sean inmunizados”, dijo en rueda de prensa.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: