Mundo

OEA rechaza elecciones sin garantías en Venezuela

Expertos de Transparencia Electoral de América Latina advirtieron que detectaron irregularidades en el proceso para las elecciones.
miércoles, 30 septiembre 2020
Cortesía | La sesión extraordinaria fue a petición de Colombia

La Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó una sesión extraordinaria en la que determinó su rechazo a las violaciones de derechos humanos en Venezuela y a las elecciones parlamentarias, convocadas para el 6 de diciembre, aseverando que se trata de comicios sin garantías.

Los embajadores manifestaron su posición en contra de lo que calificaron como persecuciones a las ONG que respaldan a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Afirmaron que dichos comicios serían un «fraude electoral» y avalaron el informe de la ONU el cual comentó sobre los crímenes de lesa humanidad que se propician en Venezuela.

Señalaron que no hay confianza en las elecciones del 6 de diciembre ante los hechos que se han suscitado con la actual Asamblea Nacional, electa en el 2015, por el despojo de sus competencias.

Expertos de Transparencia Electoral de América Latina advirtieron que detectaron irregularidades en el proceso para las elecciones.

Leandro Querido, director ejecutivo y Eugenio Martínez, miembro de esta instancia, aseguraron que se va en camino a un proceso «sin garantías» desde la misma convocatoria a los sufragios, debido a las designaciones en el CNE por parte del TSJ.

También calificaron como una irregularidad el aumento  de diputados y la eliminación del voto directo para los diputados indígenas, establecido en el artículo 63 de la Constitución.

“El proceso tiene las condiciones más restrictivas de los últimos 20 años, carece de arbitraje imparcial, seguridad jurídica y un marco regulatorio confiable, ahora se suma el Covid-19”, es parte de lo que expresó Martínez.

La falta de garantías fue respaldada por los embajadores de EE. UU. , Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Canadá, Bolivia, Perú y Guatemala.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/F8uA0zT8ho4ChOprPUU6lh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: