Nuevas negociaciones en Francia tras cinco semanas de huelgas por pensiones
El gobierno francés y los sindicatos reanudaron el viernes las negociaciones sobre la explosiva reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron para intentar encontrar una salida a un conflicto social de más de cinco semanas que no da tregua.
Sin embargo, las expectativas de que se llegue a un acuerdo son escasas después de que el gobierno revelara en la madrugada del viernes que el proyecto de ley sobre la reforma contiene una polémica medida rechazada unánimemente por los sindicatos.
En efecto, para garantizar el equilibrio financiero del sistema, el gobierno prevé subir la edad de jubilación que da derecho a cobrar el 100 % de la prestación de los 62 a los 64 años, una “línea roja” para los gremios de trabajadores.
Laurent Berger, secretario general del poderoso sindicato CFDT, el mayor de Francia, advirtió antes del encuentro que si esta medida permanece en el proyecto de ley “es claro que la respuesta es ‘NO'”.
Para mantener la presión sobre el ejecutivo, los sindicatos convocaron una nueva jornada de protestas y huelgas a nivel nacional el sábado.
El jueves, 452.000 personas, según el ministerio del Interior, 1,7 millones, de acuerdo a los sindicatos, se manifestaron en toda Francia, por cuarta vez en cinco semanas.
“Tenemos que intensificar nuestras acciones y otros sectores tienen que tomar el relevo”, dijo a finales del jueves Benoit Teste, del sindicato de maestros FSU.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LjP1mxWVjO3FS65tpSayDj
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia