Nueva ley migratoria en Florida perjudica a más de 100 mil venezolanos sin papeles
El estado de Florida es el que alberga al mayor número de venezolanos indocumentados en todo Estados Unidos. Según cifras que datan de 2019, eran 102.000 personas, más de la mitad de los 189.000 migrantes sin papeles instalados en total en ese país, estima el prestigioso Migration Policy Institute, utilizando diversas fuentes.
Este universo de personas y sus familias, residentes autorizados o no en Estados Unidos, están hoy en vilo por una nueva ley migratoria que entrará en vigencia en Florida a partir del 1 de julio y que convierte en graves delitos ser inmigrante indocumentado o hasta transportar y dar albergue a personas en esa condición.
La ley fue firmada la semana pasada por el gobernador Ron DeSantis, un republicano ultra conservador.
La Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, (Farmworker Association) una organización que representa a unos 10.000 trabajadores, principalmente temporarios dedicados a la vital actividad agrícola en ese estado, emitió un comunicado denunciando esa ley inminente y sus efectos en las familias y en la economía.
Unos 132.000 habitantes del condado de Miami Dade, Florida, que son ciudadanos de Estados Unidos están casados con parejas que no tienen un estatus migratorio regular, señala la Asociación.
Además, 722.000 habitantes del condado viven en hogares donde los miembros de la familias tienen diferentes estatus migratorio, agrega.
Con esta Ley Antiinmigrantes, todos ellos estarán expuestos a cargos por delitos penados con más de cinco años de cárcel, advierten los de Farmworker Association de Florida.
«Florida tiene un total de 4,3 millones de inmigrantes, lo que representa más del 20% de su población.Entre los inmigrantes, 2,48 millones, o el 57,4%, nacieron en diferentes países pero se identifican como hispanos o latinos.Más de 1 de cada 5 residentes son inmigrantes y nos entristece saber que la gran mayoría de nuestros vecinos se verán gravemente afectados», dice el comunicado.
«Esta restricción en el acceso al trabajo afecta a personas con estatus migratorio no regulado.La legislación también exige que los hospitales que acepten Medicaid y tengan departamentos de emergencia recopilen información sobre el estado migratorio de sus pacientes, incluso durante las visitas de emergencia.También deben presentar informes periódicos a la Ahca .y la legislatura en cuanto a los gastos incurridos en la prestación de servicios de salud a personas sin estatus migratorio regulado.Además, la ley considera un delito grave, con una pena máxima de prisión de 15 años, transportar personas sin un estatus migratorio regulado a Florida.Esto incluye a las personas que lo acompañan, como amigos, compañeros de trabajo o familiares, incluso si es residente permanente de Florida.La ley obliga a las empresas con más de 25 trabajadores a utilizar “E-verificar” para confirmar la elegibilidad laboral», resume la Asociación.
El gobernador DeSantis, en plena pre campaña electoral, ha endurecido su política contra los inmigrantes no autorizados, a la vez que critica con furia la política federal en la materia del gobierno de Joe Biden.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia