Mundo

Noche violenta en Bogotá y Cali por las protestas

Varias sedes de la policía fueron incendiadas. Enfrentamientos se dieron en diversas zonas.
miércoles, 05 mayo 2021
Cortesía | Los desmanes continuaron toda la noche

Las ciudades de Bogotá y Cali en Colombia vivieron una noche de desmanes y violencia por las protestas que realizan en ese país por la violencia policial.

Desde el fin de semana en las principales urbes de ese país los ciudadanos salieron a manifestar por una reforma fiscal que ampliaría los impuestos a la población.

Tras el retiro de la propuesta por parte del presidente Iván Duque, las protestas se mantienen, ya que están en contra de los abusos policiales que se han cometido en los últimos días.

Este martes en la noche y madrugada del miércoles se desató una ola de violencia en Bogotá con actos vandálicos y enfrentamientos con policías. El secretario de Gobierno  de la capital colombiana Luis Ernesto Gómez  ofreció un balance a Blu Radio.

“El más doloroso de los balances es la cifra de personas heridas, tanto de civiles como de fuerza pública”, indicó el funcionario. Según Gómez, en total Bogotá registró 72 civiles y 19 policías heridos, para un total de 91 personas lesionadas.

Las sedes policiales fueron atacadas y varias incendiadas. El vocero de la Alcaldía rechazó los hechos de violencia e hizo un llamado a la calma.

“Esto fue una escalada de violencia sin sentido. Una escalada de radicalización, de no reconoce que absolutamente todos somos colombianos. Toda vida es sagrada”, declaró. “Tiene que cesar”, agregó.

Disturbios en Cali

En Cali también se vivió una jornada parecida, sobre todo en la comuna 20, Siloé, donde habitantes denunciaron en redes que se cortaron los servicios de energía e internet.

De acuerdo con testimonios y videos publicados en Twitter y Facebook, se oyeron ráfagas de fusil en el suroriente de la capital vallecaucana. Hasta el momento no hay un consolidado de víctimas.

En redes también se reportaron llamas en un almacén de La 14, en la avenida Circunvalar. fue

En la estación de San Francisco, en cercanías de la ladera de Siloé, se registraron denuncias de un incendio al interior de la instalación policial.

La noche del lunes hubo también graves disturbios en Cali, militarizada desde el viernes y donde persisten disturbios hasta la madrugada de este miércoles. La acción de la fuerza pública fue cuestionada por ataques a manifestantes y a organismos observadores como la ONU y la Procuraduría.

Según la alcaldía local, cinco personas murieron y 33 fueron heridas en la noche de lunes. La Defensoría del Pueblo no ha corroborado estas cifras.

Las principales vías de la región fueron bloqueadas, causando desabastecimiento de gasolina y preocupación por el paso de camiones con oxígeno e insumos médicos en plena pandemia.

Las autoridades negocian la creación de un canal humanitario para que las cisternas con combustible y camiones con comida puedan ingresar a la ciudad.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: