Mundo

Niñas de 10 años son explotadas en fábricas de tortillas en Guatemala

Trabajan muchas horas, por sueldos bajos y en malas condiciones, en fábricas que resultan “devastadoras”.
Por: AP
miércoles, 08 diciembre 2021
Cortesía | Las niñas no cobran el sueldo mínimo y algunas no perciben nada.

Para millones de familias guatemaltecas, las tortillas hechas a mano son una parte indispensable de toda comida, pero muchas de esas tortillas pasan por las manos de niñas y mujeres jóvenes de familias pobres, que trabajan turnos larguísimos los siete días de la semana.

Casi ninguna cobra el sueldo mínimo y algunas no perciben nada. Generalmente no les queda tiempo para estudiar y enfrentan la discriminación que padecen las mujeres indígenas en las zonas rurales, por lo que las tortillas son un callejón sin salida para ellas.

Esas son algunas de las conclusiones de la Fundación Panamericana de Desarrollo, un brazo de la Organización de Estados Americanos, que analizó las condiciones en 292 fábricas de tortillas en la Ciudad de Guatemala.

Las condiciones de estos emblemáticos negocios son un microcosmos de las penurias que enfrentan muchos en Guatemala, un país donde el 75 % de la población de las zonas rurales vive en la pobreza, casi un millón de niños o adolescentes trabajan y numerosos indígenas se van a las ciudades en busca de empleo para ayudar a sus familias.

El informe indica que hay personas de 20 años o menos —algunas de hasta 10 años— trabajando en 160 fábricas de tortillas. Dice que lo comprobó en entrevistas con 92 de esas jóvenes y niñas.

La mayoría se identificaron como indígenas mayas y 52 dijeron que eran menores de 18 años, aunque el informe destacó que algunas parecían ser más jóvenes que lo que dijeron.

Trabajan muchas horas, por sueldos bajos y en malas condiciones, en fábricas de tortillas que resultan “devastadoras” para las jóvenes.

Aproximadamente el 60 % dijeron que trabajaban los siete días de la semana.

Un porcentaje similar dijo que trabajaban más de 11 horas diarias junto a una plancha muy caliente, con frecuencia en fábricas pequeñas en las que también duermen. Sus camas están escondidas detrás de sábanas que cuelgan del techo.

Ninguna dijo cobrar el sueldo mínimo de Guatemala, que es de 360 dólares al mes. Algunas indicaron que perciben apenas 65 dólares mensuales y no faltaron las que afirmaron no cobrar nada, generalmente porque trabajan para sus familias.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DzC1LhY8XG83xfwU0phael

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: