Mundo

Niegan libertad bajo fianza a sospechoso de matar al CEO de UnitedHealthcare

Los abogados tienen 14 días para presentar un hábeas corpus.
martes, 10 diciembre 2024
Cortesía | Lucha para no ser extraditado a Nueva York

A Luigi Mangione, sospechoso de matar al CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, se le negó la libertad bajo fianza durante una comparecencia ante el tribunal este martes y está luchando contra la extradición a Nueva York.

El equipo de defensa de Luigi Mangione tiene 14 días para presentar una petición de hábeas corpus, dijo este martes el fiscal de distrito del condado de Blair, Peter Weeks, tras la comparecencia de Mangione ante un tribunal de Pensilvania. Mangione lucha actualmente contra su extradición a Nueva York.

“Tienen 14 días para presentar una petición de hábeas corpus, y eso sería simplemente un documento que impugna la capacidad de la mancomunidad para demostrar que el acusado es la persona para la que el estado de Nueva York emitió la orden de detención”, dijo Weeks.

Cualquier audiencia judicial sobre esa petición deberá realizarse una vez transcurrido el plazo de 14 días, añadió Weeks.

Mangione tiene dos causas pendientes en el condado de Blair, Pensilvania. Una de ellas desaparecerá una vez que sea extraditado, ya que es su cargo de fugitivo de la justicia, de acuerdo con Weeks.

El otro caso se refiere al encuentro de Mangione con el Departamento de Policía de Altoona cuando fue puesto bajo custodia el lunes.

A Mangione se le denegó la libertad bajo fianza en relación con ambos expedientes, dijo Weeks.

“Nuestro objetivo principal es cooperar con el Departamento de Policía de Nueva York y la oficina del fiscal de distrito de Manhattan para que este acusado pueda ser procesado por su cargo de homicidio en Nueva York”, dijo Weeks.

Así fue la audiencia

El sospechoso de matar al CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, entró en la sala del tribunal del condado de Blair a la 1:55 p.m. ET de este lunes, con grilletes en las manos y los pies, vestido con un uniforme de prisión naranja con el DOC estampado en la espalda.

Llevaba el cuello de la camisa desaliñado. Estaba rodeado por media docena de agentes uniformados.

Una vez sentado, Luigi Mangione desenvolvió un papel que llevaba consigo. Permaneció sentado unos 15 minutos hasta que entró su abogado y consultó con él en voz baja.

El juez entró a las 2:20 p.m.

Mangione, de 26 años, solo habló dos veces, diciendo “Sí, lo juro” cuando prestó juramento y “Sí, señor” al juez cuando le preguntó si comprendía su derecho a impugnar la detención.

Su abogado, Thomas Dickey, objetó casi inmediatamente para decir que la orden de arresto, que dijo que acababa de recibir, no mencionaba las palabras “homicidio criminal”.

El fiscal de distrito Peter Weeks dijo que “sí lo menciona” y el juez Dave Consiglio desestimó la objeción.

Dickey dijo entonces que impugnaba la extradición.

Weeks repasó lo que se encontró a Mangione cuando fue detenido en Altoona, Pensilvania, el lunes.

Dijo que había una licencia falsa, una pistola, un silenciador y munición, bolsos, varias mascarillas, US$ 8.000, US$ 2.000 en divisas y un pasaporte.

También dijo que Mangione era un transeúnte y evadió la detección de las fuerzas del orden antes de pedir al juez que negara la libertad bajo fianza.

Dickey dijo que, dado que el cargo no conlleva cadena perpetua sin libertad condicional, el juez debería imponer una fianza.

Además, citó la presunción de inocencia y dijo que su cliente no tenía antecedentes penales.

Dijo que la vigilancia eléctrica, como un brazalete, podría utilizarse para rastrear el paradero de Mangione si se le concedía la libertad bajo fianza.

Consiglio dictaminó entonces que Mangione disponía de 14 días para presentar un recurso de hábeas corpus y, si lo obtenía, se programaría una nueva audiencia.

El juez dio a la mancomunidad de Pensilvania 30 días para obtener una orden del gobernador y negó la libertad bajo fianza, diciendo que Mangione permanecería en el centro SCI Huntingdon.

El tribunal levantó rápidamente la sesión y Mangione fue escoltado fuera de la sala.

Caso pesado

El caso de la muerte a tiros del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, es un “pesado” para las fuerzas del orden y la Fiscalía, a medida que trabajan para ir a través de una montaña de pruebas recuperadas, dijo un detective retirado de la Policía de Nueva York.

David Sami dijo a CNN que se trata de un “caso polifacético y pesado” con una gran cantidad de documentación y pruebas.

Dijo que la Fiscalía del distrito va a trabajar ahora con el Departamento de Policía para asegurarse de que tienen “todos los papeles en su sitio”, mientras ordenan lo que se ha recuperado hasta ahora y se aseguran de que está listo para el juicio.

Los fiscales de Nueva York acusaron a Luigi Mangione de homicidio intencional sin premeditación y otros cuatro cargos relacionados con el documento de identidad falso y el arma de fuego, según muestran documentos judiciales.

El sospechoso fue detenido el lunes en Pensilvania cuando un empleado de un McDonald’s local lo reconoció y llamó a la Policía.

Cuando se le preguntó sobre el sospechoso sentado en el restaurante durante tanto tiempo, Sami dijo que podría haber sido que el hombre pensó que estaba “escondido a plena vista”.

“Una cosa es que estás lidiando con un empleado de atención al cliente que realmente ve a todo el mundo y eso es lo que ayudó a la Policía a identificarlo”, dijo Sami.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: