Nicaragua rompió relaciones con Ecuador y Bolivia llamó a su embajadora
El Gobierno de Nicaragua anunció la ruptura de “toda relación diplomática” con Ecuador tras el asalto a la embajada mexicana en Quito por parte de las fuerzas policiales ecuatorianas, con el fin de arrestar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, a quien el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había otorgado asilo diplomático.
“Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas”, expresamos “nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano”, destacan desde Managua.
“El 1° de septiembre de 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática. Nuestra solidaridad y acompañamiento, en cualquier acción legal que de esto se derive, al presidente y Gobierno de México, don Andrés Manuel López Obrador”, concluye el comunicado.
El Gobierno nicaragüense manifestó su “cálida y consecuente consideración al querido pueblo ecuatoriano, que vive tiempos de inconcebible brutalidad”, así como su “apego al derecho internacional y a las convenciones que rigen las relaciones civilizadas entre Estados y Gobiernos del mundo”.
Bolivia llama a su embajadora
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha informado este domingo sobre la convocatoria a la embajadora de Ecuador en el país, Miriam Esparza, tras el asalto a la embajada de México en Quito por las fuerzas ecuatorianas para detener a Jorge Glas.
“Tuve una conversación telefónica con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde expresamos nuestra solidaridad por lo sucedido en la embajada de México en Ecuador. Le informamos que hemos convocado a nuestra embajadora de Bolivia en Ecuador para este lunes. Además, desde la Cancillería hemos convocado a la embajadora de Ecuador en nuestro país para que pueda brindar información sobre lo ocurrido”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Durante la llamada, “reiteramos que la defensa del carácter inviolable de las sedes diplomáticas es un tema de principios, como también de la tradición latinoamericana del asilo, en la cual México es vanguardia”.
Por su parte, López Obrador “destacó el continuo apoyo que Bolivia ha brindado a México. En el próximo encuentro convocado por la Celac [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños], Bolivia también participará activamente como país colaborador”, agregó.
En su mensaje, Arce expresó la esperanza de que “las reuniones convocadas por organismos multilaterales tomen decisiones que impidan que se repitan estos acontecimientos en el futuro”.
“Como países hermanos, nos mantenemos unidos y fortaleceremos nuestra Diplomacia de los Pueblos por la Vida en beneficio de la integración y convivencia de nuestras naciones”, concluyó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KnTn2mbuRdQBnU8na18Mod
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia