Netanyahu rechazó la propuesta de cese al fuego en Gaza
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazó una oferta de Hamas para un cese del fuego en Gaza, insistiendo en que el objetivo de Israel de una “victoria completa” está a su alcance.
El líder israelí calificó las exigencias de Hamas de “descabelladas”, pero no descartó nuevas negociaciones.
“Le dije a Antony Blinken que casi llegamos a la victoria total”, dijo Netanyahu a los periodistas en una conferencia de prensa en Jerusalén.
“Estamos en el camino hacia la victoria completa. La victoria es alcanzable; no es cuestión de años o décadas, es cuestión de meses”, añadió.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo el miércoles que habló con Netanyahu en Tel Aviv en una reunión a puerta cerrada que duró poco más de una hora.
“Le dije a Blinken hoy que después de que destruyamos a Hamas, aseguraremos que Gaza sea una zona segura para siempre. La historia ha demostrado que sólo una fuerza puede lograr esto: Israel, las FDI y nuestras fuerzas de seguridad”, afirmó Netanyahu, repitiendo su posición de que Israel debería mantener el control total de la seguridad de Gaza después de la guerra. “Israel actuará en Gaza siempre que sea necesario para que el terror no regrese”.
El miércoles, el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, enfatizó la necesidad de una solución de dos Estados.
“Su excelencia reiteró que la Gaza es una parte integral del Estado palestino, y no es posible aceptar o abordar los planes de las autoridades de ocupación para separarla o cortar cualquier centímetro de su territorio, y cae bajo la responsabilidad del Estado de Palestina y bajo su administración”, informó la agencia de noticias palestina Wafa.
En la conferencia de prensa el miércoles Netanyahu dijo que Israel no se ha comprometido con las demandas de Hamas, tras la noticia de que el grupo militante presentó su respuesta a una propuesta de cese del fuego y acuerdo de rehenes.
“No nos hemos comprometido a nada. No nos hemos comprometido a ninguna de las locas exigencias de Hamas, la cantidad de terroristas con sangre en las manos [de liberar]”, dijo Netanyahu.
“No hay un compromiso, tiene que haber una negociación, es un proceso, y por el momento, por lo que veo de Hamas, eso no está sucediendo”, añadió Netanyahu.
La propuesta de Hamas
CNN informó el miércoles que Hamas presentó su respuesta a una propuesta de cese del fuego y acuerdo de rehenes en Gaza, pidiendo una salida israelí gradual del enclave durante una tregua de cuatro meses y medio y un plan para poner fin permanentemente al conflicto, según una copia de la contraoferta del grupo obtenida por CNN.
El grupo militante palestino que gobierna Gaza propuso un acuerdo de tres fases, cada una de las cuales durará 45 días, que también contemplaría la liberación gradual de los rehenes retenidos en el enclave a cambio de prisioneros palestinos en Israel –incluidos los que cumplen cadena perpetua–, así como el inicio de un enorme esfuerzo humanitario y de reconstrucción.
Contrariamente a demandas anteriores, Hamas no pidió el fin inmediato de la guerra.
Las negociaciones para un cese del fuego permanente se llevarían a cabo durante la tregua y los rehenes restantes sólo serían liberados una vez que se alcanzara un acuerdo final para poner fin a la guerra, según el documento.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia