Mundo

Netanyahu afirmó que seguirán atacando a Hezbollah con “fuerza total”

Vehículos militares israelíes fueron vistos transportando tanques y vehículos blindados hacia la frontera con el Líbano.
Por: AP
jueves, 26 septiembre 2024
AP | Los ataques continuaron este jueves

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró el jueves que Israel está atacando al grupo libanés Hezbollah “con fuerza total” y no cesará hasta que se cumplan sus objetivos.

Netanyahu habló al llegar a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU y cuando funcionarios estadounidenses y europeos están trabajando para lograr un cese al fuego de 21 días.

La política de Israel, aseveró Netanyahu, “es clara. Seguimos atacando a Hezbollah con fuerza total. Y no cesaremos hasta que cumplamos todos nuestros objetivos, siendo el principal de ellos el retorno de los residentes del norte de Israel a sus casas”.

Anteriormente, Netanyahu pareció minimizar las esperanzas de una tregua inminente con Hezbollah, después que Estados Unidos y sus aliados pidieran un cese el fuego “inmediato” de 21 días para “dejar espacio a la diplomacia”.

En un comunicado publicado por su oficina dijo que sólo había una propuesta sobre la mesa y que él aún no había respondido. El comunicado también negó que hubiera ninguna orden de rebajar los combates en la frontera norte con Líbano.

Más ataques

Horas después, el ejército israelí dijo que había matado al comandante de Hezbollah a cargo de drones en un ataque aéreo contra un edificio en los suburbios de la capital libanesa.

El canal de televisión del Hezbollah reportó un bombardeo israelí en un edificio de apartamentos en un suburbio al sur de Beirut. El ejército israelí luego dijo que el ataque mató a Mohammed Hussein Surour.

Hezbollah no ofreció un comentario inmediato sobre el asunto. El hecho ocurre dos días después de que un ataque similar mató al comandante de Hezbollah a cargo de la unidad de misiles de la agrupación.

El comunicado de Netanyahu planteaba dudas sobre una nueva iniciativa internacional para detener los intercambios de fuego cada vez más intensos que han matado a cientos de personas en Líbano y amenazado con desatar una guerra abierta entre Israel y Hezbollah.

Se difundió después de que Israel amenazara con emprender una invasión terrestre para alejar al grupo político y militar de la frontera, y de que un ataque israelí en Líbano matara a 20 personas.

Un socio ultraderechista de la coalición de gobierno de Netanyahu amenazó con abandonar la coalición si se alcanzaba un cese el fuego permanente con Hezbollah.

Itamar Ben-Gvir, líder del partido Poder Judío, amenazó con suspender su colaboración si se alcanza un acuerdo temporal, en un nuevo gesto de descontento del gobierno israelí hacia los esfuerzos internacionales de cese el fuego.

Vehículos militares israelíes fueron vistos transportando tanques y vehículos blindados hacia la frontera con el Líbano, al día siguiente de que el país anunció que llamaría a las reservas.

Varios tanques llegaron a Kiryat Shmona, una ciudad cercana a la frontera que ha sido atacada por misiles desde territorio libanés.

Los rehenes

Familiares israelíes de los rehenes dicen que están presionando parra un posible acuerdo de cese el fuego en Líbano que incluya cláusulas sobre la guerra en Gaza, en especial la liberación de los aproximadamente 70 rehenes que se cree siguen vivos y los cuerpos de otros 30.

Gil Dickmann, primo de Carmel Gat, secuestrada y cuyo cuerpo fue uno de los seis encontrados en túneles en Gaza en agosto, dijo que las familias de los rehenes se sienten olvidadas conforme la atención se desplaza al frente norte.

Un ataque aéreo israelí en Líbano golpeó un edificio donde se alojaban trabajadores sirios y mató a 19 sirios y un libanés según dijo el jueves el Ministerio libanés de Salud. Era uno de los ataques más letales en la campaña aérea redoblada contra el grupo político y militar Hezbollah.

El ataque del miércoles ocurrió cerca de la ciudad antigua de Baalbek, en el valle oriental del Beká, junto a la frontera siria, indicó la Agencia Nacional de Noticias, un medio estatal. La agencia había informado en un principio de 23 fallecidos.

La mayoría de los muertos eran mujeres y niños, señaló Hussein Salloum, funcionario local de Younine. Las labores de rescate habían continuado durante la noche y hasta la madrugada del jueves, añadió.

Israel atacó 75 objetivos durante la noche en el sur y este de Líbano, según el Ejército. Al menos 45 proyectiles se lanzaron desde Líbano la mañana del jueves, y todos fueron interceptados o cayeron en espacios abiertos, señaló.

Los ataques israelíes iniciados el lunes han matado a más de 630 personas en Líbano, según las autoridades locales de salud, que dicen que en torno a un cuarto eran mujeres y niños. Varias personas han resultado heridas por metralla en Israel.

Los combates han matado a docenas de personas en Israel y expulsado a decenas de miles de sus hogares a ambos lados de la frontera.

Israel ha prometido hacer todo lo necesario para permitir a sus ciudadanos que regresen, y ha llevado a miles de soldados a su frontera norte en preparación de una posible operación por tierra.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: