A la madre de Alexey Navalny, Lyudmila Navalnaya, se le mostró el informe médico de su hijo que establecía que la causa de su muerte se debió a causas naturales, según publicó la portavoz del líder opositor ruso en la red social X.
“El informe médico sobre la muerte mostrado a la madre de Alexey Navalny afirmaba que las causas de la muerte fueron naturales”, publicó Kira Yarmysh en X este jueves.
Navalnaya dijo que le mostraron el cuerpo de su hijo en la ciudad rusa de Salekhard.
En un video en el canal de YouTube de Navalny, su madre dijo que las autoridades rusas afirmaron conocer la causa de su muerte y tener “todos los documentos médicos y legales”. Detalló que el miércoles la llevaron a la morgue para ver el cuerpo de su hijo y que firmó el certificado de defunción.
Navalnaya también afirmó en el video que los investigadores la estaban “amenazando” para que accediera a un funeral secreto para su hijo, o “harían algo con el cuerpo de mi hijo”.
“Me están chantajeando, poniéndome las condiciones de dónde, cuándo y cómo debe ser enterrado Alexey”, afirmó. La madre de Navalny dice que no quiere “condiciones especiales”, sino que simplemente quiere que su hijo sea tratado “según la ley”.
Además, declaró que el Comité de Investigación de Rusia que analiza las circunstancias de la muerte de su hijo quiere enterrar su cuerpo “en secreto y sin despedirse”.
La madre de Navalny y su abogado viajaron el sábado a Salekhard, donde las autoridades penitenciarias habían dicho que examinaría el cadáver del líder opositor ruso, pero cuando llegaron a la morgue les dijeron que el cuerpo no estaba allí, según el equipo de Navalny.
El Kremlin lo niega
Un portavoz del Kremlin se negó a comentar la afirmación de la madre de Alexey Navalny de que las autoridades la están presionando para que lleve a cabo un entierro secreto para su hijo, quien fue un feroz crítico del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“Desgraciadamente, no he visto sus palabras, así que no puedo hacer comentarios al respecto”, dijo Dmitry Peskov a CNN, añadiendo que el Kremlin está “tratando diferentes asuntos que son de gran importancia para nuestro país.”
Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó de “histeria” la reacción de Estados Unidos a la muerte de Navalny.
“Estados Unidos actúa como fiscal, como juez y como castigador, todo en uno, y esta histeria en relación con la muerte de Navalny es un excelente ejemplo de ello”, dijo este jueves en una conferencia de prensa en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil. “Esta gente no tiene derecho a interferir en nuestros asuntos internos, especialmente teniendo en cuenta sus propios problemas”.