Murió la senadora colombiana Piedad Córdoba
La senadora colombiana Piedad Córdoba, de 68 años de edad, murió este sábado 20 de enero, presuntamente tras sufrir un infarto en su apartamento en Medellín.
Su equipo de seguridad la habría traslado a un centro médico, pero llegó sin signos vitales.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la muerte de la senadora a la que catalogó como una mujer que “luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática”.
“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”, escribió el mandatario.
Córdoba nació el 25 de enero de 1955 en Medellín. Se graduó de abogada en su ciudad natal y fue miembro del Partido Liberal durante gran parte de su trayectoria política y líder del movimiento Poder Ciudadano, en la izquierda de dicho partido. Como congresista trabajó por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales (comunidad LGBT) y los derechos humanos.
Fue Senadora de la República desde 1994 hasta su destitución en el 2010, luego de que la Procuraduría General de la Nación, la acusara de colaboración con las FARC-EP, en el denominado «Caso Piedad Córdoba». El 27 de septiembre de 2010 fue inhabilitada en primera instancia por un periodo de 18 años para ejercer cualquier cargo público en la República de Colombia. Sin embargo, luego de una larga investigación, el 11 de octubre de 2016 el Consejo del Estado retiró ambas inhabilidades por falta de pruebas sobre los supuestos vínculos con la guerrilla, decisión que le devuelve a Piedad Córdoba la posibilidad de ocupar cargos públicos y de elección popular.
En agosto de 2007 Córdoba se involucró en el tema del acuerdo humanitario entre las Farc-EP y el gobierno del presidente Álvaro Uribe autorizada por el gobierno del cual era opositora, durante su mediación acordó, junto con la guerrilla y el expresidente venezolano Hugo Chávez, la liberación unilateral de 6 secuestrados que permanecieron en poder de las farc durante varios años.
Por su gestión en las reuniones de diálogo entre gobiernos y guerrilla colombiana, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel propuso públicamente, y de manera formal ante el Comité del premio Nobel en Oslo, el nombre de Córdoba como candidata al Premio Nobel de la Paz 2009, pero la senadora se declaró “no merecedora“ del premio, el cual recayó en el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia