Mundo

Murió el “rey del calipso”, Harry Belafonte

El artista también fue estrella de cine. Tuvo algunas incursiones en películas como “Carmen Jones”, en un momento en el que la segregación racial seguía muy arraigada en Estados Unidos.
martes, 25 abril 2023
Cortesía | Belafonte grabó temas como “Venezuela” y “Sweetheart from Venezuela”,

Harry Belafonte, quien grabó temas como “Venezuela” y “Sweetheart from Venezuela”, falleció este 25 de abril a los 96 años en su domicilio de Nueva York, informó su representante Ken Sunshine, según reseñó CNN.

De acuerdo con la citada cadena de noticias, Belafonte murió este martes 25 de abril por la mañana de insuficiencia cardíaca congestiva, dijo Sunshine.

El cantante, actor y activista por los derechos civiles rompió barreras raciales en Estados Unidos en la década de 1950.

CNN destaca que las mayores contribuciones de Harry Belafonte tuvieron lugar fuera del escenario.

“Fue un estratega clave, recaudador de fondos y mediador del movimiento de derechos civiles. Arriesgó continuamente su carrera en el entretenimiento, y al menos una vez su vida, por su activismo. Se hizo amigo cercano del reverendo Martin Luther King Jr., quien a menudo se retiraba al apartamento palaciego de Belafonte en Nueva York para hablar de estrategia o escapar de las presiones de liderar el movimiento de derechos civiles”, destacó el medio.

Le decían “El rey del calipso”

Nacido en el barrio neoyorquino de Harlem en 1927 con ascendencia jamaicana, Belafonte saltó a la fama en 1956 con el exitoso álbum de música caribeña “Calypso”, que popularizó canciones como y “Jamaica Farewell”.

Justo por el éxito de “Day-O (The Banana Boat Song)” recibió el apodo de “El rey del Calipso” en 1956. La misma incluida en la banda sonora de la película “Beetlejuice” (1998), protagonizada por Michael Keaton y dirigida por Tim Burton.

Como reseña EFE, el artista también fue estrella de cine. Tuvo algunas incursiones en películas como “Carmen Jones”, en un momento en el que la segregación racial seguía muy arraigada en Estados Unidos y los afroamericanos tenían papeles minoritarios en la gran pantalla.

A raíz de su gran popularidad y capacidad para romper barreras raciales en el mundo artístico, la carrera de Belafonte ha sido comparada con la de artistas de la talla de Louis Armstrong, Ella Fitzgerald o de su contemporáneo Sidney Poitier, señala también la agencia de noticias española.

Belafonte consiguió el apoyo para la causa de famosas estrellas de Hollywood como Paul Newman y Marlon Brando, y fue nombrado por el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy (1961-1963) como asesor cultural del recién creado Cuerpo de Paz.

“Siempre estuvo de una forma u otra involucrado en política y llegó a calificar al presidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) como ‘el mayor de los terroristas’ por la invasión de Irak de 2003”, apuntó la agencia.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: