Murió el presentador Bob Barker de “Price Is Right”
Bob Barker, el presentador de “Price Is Right” cuyo dominio tranquilo, su travieso sentido del humor y su defensa de las cuestiones de bienestar animal lo convirtieron en un personaje querido en la televisión durante más de 35 años, falleció a los 99 años.
La noticia fue confirmada por su representante Roger Neal. No se proporcionó ninguna causa de muerte.
Durante más de tres décadas, Barker fue el presentador del clásico programa de juegos de la CBS que pide a los jugadores que hagan ofertas por artículos como un paquete de chicles, un paquete de palomitas de maíz y un candado para equipaje con la esperanza de ganar, mientras sus locutores pregonan: “¡UN CARRO NUEVO!”
El programa, que duró nueve años en los años 50 y 60 con Bill Cullen, regresó en 1972 con Barker. Permaneció durante 35 años y le pasó el micrófono al comediante Drew Carey en 2007.
Barker ganó 19 premios Emmy y un premio a la trayectoria en el proceso.
Atribuyó el éxito de “The Price is Right” a su ritmo rápido y a su enfoque en la personalidad sin adornos de sus concursantes, quienes, a diferencia de otros programas, no fueron preseleccionados.
“Creo que a los televidentes les gusta ver a personas tal como están en el escenario haciendo estas cosas”, dijo al Archive of American Television en 2000.
A pesar de toda la diversión al hacer “The Price Is Right”, Barker encontró su verdadera pasión en defender a los animales. Dedicó su nombre y cantidades importantes de su fortuna a programas para acabar con la crueldad animal y reducir la superpoblación de mascotas.
El elemento más visible de esa pasión fue su advertencia diaria a los espectadores de “The Price is Right” al final de cada transmisión cuando dijo: “¡No olviden esterilizar o castrar a sus mascotas!”
“¿Cómo me gustaría que me recordaran? Como el hombre que dijo: ‘esteriliza o castra a tus mascotas’”, dijo Barker al Archive of American Television.
Sus inicios en los medios
Barker, que era en parte nativo americano, nació como Robert William Barker en Mission, Dakota del Sur, una ciudad de 200 personas en la Reserva India Rosebud, el 12 de diciembre de 1923.
Recordaba haber jugado baloncesto, pescar en el embalse local y sobresalir como estudiante allí. Su madre era maestra y su padre era trabajador de servicios públicos.
Asistió al Drury College en Springfield, Missouri, con una beca de baloncesto, pero abandonó dos años más tarde para unirse a la Marina de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial, después de ver una fotografía de un aviador naval ataviado con su traje formal blanco.
“Pensé: ‘Si voy a ir a la guerra, quiero parecerme a ese tipo’”, le dijo a CNN en 2013. “Nunca había subido a un avión. Ciertamente no había pensado en lo que implicaba aterrizar uno en un portaaviones, y ni siquiera había visto el océano. Pero me encantó esa foto”.
Nunca llegó al combate. La guerra terminó antes de que pudiera ser asignado a una unidad marítima, por lo que regresó a Drury y comenzó a trabajar en la radio escribiendo noticias y haciendo una transmisión deportiva de cinco minutos para la estación de radio KTTS de Springfield.
Con el tiempo, tuvo su propio programa de radio en Los Ángeles, “The Bob Barker Show”.
Fue entonces cuando tuvo su oportunidad televisiva. Ralph Edwards, el productor y presentador de “Truth or Consequences”, buscaba un maestro de ceremonias para una nueva versión diurna del programa de televisión, un éxito de larga duración que Edwards había comenzado en la radio. Edwards escuchó a Barker y lo contrató para el trabajo.
NBC, que iba a transmitir el programa, no quedó impresionada. Según el libro “Television Game Show Hosts”, la cadena le dio a Barker cuatro semanas para demostrar sus habilidades.
El programa fue un éxito y Barker terminó presentándolo durante 19 años: en NBC hasta 1966 y luego en sindicación hasta 1975.
Cada año, el 21 de diciembre, el día en que Edwards le ofreció el trabajo, Barker y Edwards se reunían para tomar una copa de celebración. Edwards murió en 2005.
A medida que avanzaba el programa, Barker se conectó cada vez más con el programa “¡Vamos!” eslogan utilizado para convocar a los concursantes fuera de la audiencia. Les dijo a los entrevistadores que la gente rutinariamente se lo decía en las calles a pesar de que él no lo acuñó; era solo parte del guion diario del programa.
Con el paso de los años, el programa de CBS se convirtió en parte del tejido cultural estadounidense, siendo la amabilidad de Barker una de las principales razones.
Manejó ágilmente a concursantes demasiado entusiastas, incluida una que perdió su blusa mientras saltaba de emoción, así como a algunos que simplemente no podían entender el juego.
En un momento dado, en 1987, decidió que ya no iba a teñirse el pelo. El público lo recibió con una gran ovación.
“Me estuve teñiendo el pelo durante años y empezó a ponerse azul”, dijo una vez. “Y luego le pusieron un tinte permanente y se puso rojo. Entonces decidí hacer algo patriótico y dejar que fuera blanco. Y aquí estamos”.
A Barker también se le ocurrió la advertencia de “esterilizar o castrar a tus mascotas” con la que terminaba cada programa.
Barker dijo que el activismo animal con el que más tarde se asoció surgió gradualmente, en parte con la ayuda de su esposa, Dorothy Jo Gideon, quien murió en 1981.
Barker comentó al Archive of American Television que Gideon gradualmente dejó de usar pieles y cuero y se volvió vegetariana, lo que le ayudó a abrir los ojos a la difícil situación de los animales maltratados.
Un verdadero cambio se produjo durante la oportunidad de desempeñarse como presidente honorario de la semana “Be Kind to Animals” en Los Ángeles, dijo.
“A medida que me volví cada vez más consciente de la terrible explotación de los animales, me sentí obligado a cambiar la situación”, afirmó. Barker también se hizo vegetariano.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia