Mundo

Murió el astronauta William Anders en accidente aéreo

Anders era el único piloto a bordo de la aeronave en el momento del accidente.
viernes, 07 junio 2024
Cortesía | Tenía 90 años de edad según trascendió

El astronauta retirado William Anders, que integró la segunda misión espacial tripulada de Estados Unidos, el Apolo 8, en la que tomó la icónica foto ‘Earthrise’ (Amanecer de la Tierra), ha muerto este viernes en un accidente aéreo tras estrellarse la avioneta que pilotaba, confirmó su hijo Greg Anders a AP.

El Beechcraft T-34 Mentor cayó en las aguas de las islas San Juan, en el estado de Washington.

Anders era el único piloto a bordo de la aeronave en el momento del accidente, que se reportó sobre las 11:40 de la mañana (hora local). Tenía 90 años.

“La familia está devastada”, dijo Greg Anders. “Era un gran piloto y lo extrañaremos muchísimo”.

William Anders ha dicho que la foto fue su contribución más significativa al programa espacial, dado el impacto filosófico ecológico que tuvo, además de asegurarse de que el módulo de comando y el módulo de servicio del Apolo 8 funcionaran.

La fotografía, la primera imagen en color de la Tierra desde el espacio, es una de las más importantes de la historia moderna por la forma en que cambió la forma en que los humanos veían el planeta. A la foto se le atribuye haber desatado el movimiento ambientalista global al mostrar cuán delicada y aislada parecía la Tierra desde el espacio.

El senador de Arizona Mark Kelly, que también es astronauta retirado de la Nasa, escribió en la plataforma social X: “Bill Anders cambió para siempre nuestra perspectiva de nuestro planeta y de nosotros mismos con su famosa fotografía de la salida de la Tierra en el Apolo 8. Él me inspiró a mí y a generaciones de astronautas y exploradores. Mis pensamientos están con su familia y amigos.”

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la FAA están investigando el accidente.

Anders y su esposa, Valerie, fundaron el Heritage Flight Museum en el estado de Washington en 1996.

Ahora tiene su sede en un aeropuerto regional en Burlington y cuenta con 15 aviones, varios vehículos militares antiguos, una biblioteca y muchos artefactos donados por veteranos, según sitio web del museo. Dos de sus hijos lo ayudaron a administrarlo.

La pareja se mudó a la Isla Orcas, en el archipiélago de San Juan, en 1993, y mantuvo una segunda casa en su ciudad natal de San Diego, según una biografía en el sitio web del museo. Tuvieron seis hijos y 13 nietos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HTinrQOhdcPKQWjoTFSxnh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: