Mundo

Mujer es condenada en Tailandia a 43 años de prisión por insultar a la monarquía

El tribunal inicialmente anunció una sentencia de 87 años, pero la redujo a la mitad porque la acusada se declaró culpable de los delitos.
martes, 19 enero 2021
AP | El Tribunal Penal de Bangkok encontró a la mujer culpable de 29 cargos de violar la ley de lesa majestad del país

La justicia tailandesa condenó a una exfuncionaria a una pena de prisión récord de 43 años y seis meses por insultar y difamar a la monarquía.

El Tribunal Penal de Bangkok encontró a la mujer culpable de 29 cargos de violar la ley de lesa majestad del país por publicar clips de audio en Facebook y YouTube con comentarios considerados críticos con la monarquía.

La sentencia, que se produce en medio de un movimiento de protesta contra la monarquía, fue rápidamente condenada por grupos de derechos humanos.

«El veredicto judicial de hoy es impactante y envía una señal escalofriante de que no solo no se tolerarán las críticas a la monarquía, sino que también serán severamente castigadas», aseveró Sunai Phasuk, investigador principal del grupo Human Rights Watch.

El caso

Los Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos identificaron a la mujer sentenciada el martes solo por su nombre, Anchan, y dijeron que tenía alrededor de 60 años.

El tribunal inicialmente anunció una sentencia de 87 años, pero la redujo a la mitad porque la acusada se declaró culpable de los delitos.

La ley de lesa majestad

La violación de la ley de lesa majestad de Tailandia, conocida ampliamente como el artículo 112, se castiga con entre tres y 15 años de prisión por cada cargo.

La ley es controvertida no solo porque se ha utilizado para castigar cosas tan simples como dar «me gusta» a una publicación en Facebook, sino también porque cualquier persona, no solo miembros de la realeza o las autoridades, puede presentar una denuncia que puede vincular al acusado en procedimientos legales durante años, explica el medio.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: