Mundo

Muere Vangelis: Gran compositor de “Carros de fuego” y “Blade Runner”

Fue un compositor prolífico durante muchas décadas, su trabajo va desde música publicitaria y partituras de películas hasta elaboradas composiciones de estilo sinfónico.
Por: El País
jueves, 19 mayo 2022
Vangelis
Cortesía | Murió el martes

El compositor griego, Vangelis, que en marzo había cumplido 79 años, falleció el martes por causas que no han sido concretadas.

Su oficina de abogados no comunicó la pérdida hasta dos días después, para mayor sensación de desangelo. Durante el nuevo siglo se había prodigado muy poco, pero la publicación en 2021 del extenso álbum Juno to Jupiter, donde retomaba la fascinación por la temática espacial, hacía concebir esperanzas de que había retomado la actividad y llegarían nuevas entregas.

Durante su época dorada, Evángelos Odysséas Papathanassíou despuntó como un autor no solo innovador y personalísimo, sino también extraordinariamente pródigo. El mundo le descubrió como integrante y gran cerebro en la sombra de Aphrodite’s Child, un espléndido trío de pop psicodélico que a principios de los setenta entregó canciones hermosas y admiradas en círculos selectos, en particular Rain and Tears o Spring, Summer, Winter and Fall, reseña El País.

Todas las miradas apuntaban hacia su carismático vocalista, Demis Roussos, luego popularísimo en su algo manierista carrera en solitario y desaparecido en 2015. Pero Vangelis movía los hilos y tenía demasiadas inquietudes en la cabeza como para restringirse al universo del pop, por muchas ínfulas progresivas que incluyera.

En Londres escribió la partitura de Carros de fuego, la historia del triunfo de un grupo de corredores británicos en los Juegos Olímpicos de 1924. Vangelis dijo una vez que la partitura, que le valió un Oscar y encabezó las listas de éxitos durante semanas, fue en parte un tributo a su padre, que había sido un entusiasta corredor aficionado.

El éxito de “Carros de fuego” eclipsó sus otras partituras, pero escribió la música para varias películas importantes, incluyendo Missing, dirigida por su compatriota Costa-Gavras, y el thriller futurista de Ridley Scott “Blade Runner”. Fue un compositor prolífico durante muchas décadas, su trabajo va desde música publicitaria y partituras de películas hasta elaboradas composiciones de estilo sinfónico.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/F8uA0zT8ho4ChOprPUU6lh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: