Mundo

Muere un viceministro ruso cuando regresaba de Cuba

El periodista Roman Super, quien huyó de Rusia, denunció que Kucherenko temía por su seguridad.
miércoles, 24 mayo 2023
Cortesía CNN en Español | La familia de Kucherenko dijo que la muerte pudo deberse a una afección cardíaca

El viceministro de Ciencia y Educación Superior de Rusia, Pyotr Kucherenko, de 46 años, murió cuando regresaba de un viaje a Cuba, informó el ministerio.

“Kucherenko se sentía mal mientras viajaba en un avión con una delegación rusa que regresaba de un viaje de negocios a Cuba. El avión aterrizó en la ciudad de Mineralnye Vody, donde los médicos intentaron ayudar”, dijo el ministerio en un comunicado publicado en su sitio web, y agregó que el ministro no pudo ser salvado.

La familia de Kucherenko dijo que la muerte pudo deberse a una afección cardíaca, pero se realizará un examen forense, según la emisora estatal rusa Zvezda.

Hablando con periodistas este martes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no estaba al tanto de la causa de la muerte de Kucherenko.

El periodista Roman Super, quien huyó de Rusia poco después de que las tropas del Kremlin invadieran Ucrania, en febrero del año pasado, dijo en su canal de Telegram que había hablado con Kucherenko “apenas unos días” antes de huir.

Denunció que Kucherenko temía por su seguridad y lo animó a abandonar Rusia.

“Sálvate a ti y a tu familia. Vete lo antes posible. No te puedes imaginar el grado de embrutecimiento de nuestro Estado. En un año no reconocerás a Rusia en absoluto. Al irte estás haciendo lo correcto”, habría dicho Kucherenko, según Super.

Super dijo que le preguntó a Kucherenko si él también quería irse de Rusia. Aseguró que el ministro respondió: “Ya no es posible hacerlo. Nos quitan los pasaportes. Y no existe tal mundo en el que ahora estén contentos con el viceministro ruso después de esta invasión fascista”.

El periodista agregó que Kucherenko le dijo que había estado tomando antidepresivos y tranquilizantes, y lo citó diciendo: “Me los bebo a puñados. Y no ayuda mucho. Casi no duermo. Me siento terrible. Todos somos tomados como rehenes. Nadie puede decir nada. De lo contrario, somos inmediatamente aplastados como insectos”.

Se ha informado que altos funcionarios rusos en el Kremlin y en las regiones tienen prohibido abandonar sus puestos.

IStories, un medio de noticias de investigación en línea con sede fuera de Rusia y dirigido por el conocido periodista Roman Anin, informó la semana pasada que varios gobernadores, funcionarios de las fuerzas de seguridad y personas de la administración presidencial habían intentado renunciar, pero no se les había permitido.

Peskov desestimó el informe como un engaño.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: