Mundo

Muere James Foley, el director que llevó ‘Cincuenta sombras’ al éxito mundial

El reconocido cineasta también tuvo una destacada incursión en la industria musical al colaborar con Madonna, dirigiendo algunos de sus videoclips más emblemáticos
domingo, 11 mayo 2025
James Foley
Cortesía | James Foley, director de cine y televisión, fallece por cáncer cerebral

El director estadounidense James Foley, reconocido por su versatilidad y legado en el cine y la televisión, falleció a los 71 años a causa de un cáncer cerebral, según confirmó The New York Times este domingo.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, Foley debutó en la gran pantalla en 1984 con Reckless, pero alcanzó notoriedad con el thriller At Close Range (1986), protagonizado por Sean Penn y Christopher Walken. Su talento narrativo y su estilo visual lo consolidaron como una figura influyente en Hollywood desde mediados de los años 80.

Uno de sus trabajos más aclamados fue Glengarry Glen Ross (1992), adaptación de la obra teatral de David Mamet. El filme, centrado en el mundo de los vendedores de bienes raíces, contó con un elenco estelar encabezado por Al Pacino, quien recibió nominaciones al Óscar y al Globo de Oro por su interpretación. También participaron Jack Lemmon, Alec Baldwin, Ed Harris y Alan Arkin, en lo que se considera una de las actuaciones corales más memorables del cine de los años noventa.

Foley también tuvo una destacada incursión en la industria musical al colaborar con Madonna, dirigiendo algunos de sus videoclips más emblemáticos como Papa Don’t Preach, True Blue y Live to Tell. Además, dirigió a la cantante en la película ¿Quién es esa chica? (1987), consolidando una etapa de intensa creatividad visual.

Durante su carrera, Foley trabajó con actores de renombre como Halle Berry, Dakota Johnson, Sean Penn y Al Pacino. Entre sus películas más populares se encuentran Fear (1996) y Perfect Stranger (2007), aunque su mayor éxito comercial llegó con las secuelas de la saga Cincuenta sombras de Grey: Cincuenta sombras más oscuras (2017) y Cincuenta sombras liberadas (2018), que en conjunto recaudaron más de 700 millones de dólares en taquilla mundial.

En televisión, Foley también dejó una huella importante al dirigir episodios de exitosas series como House of Cards, Hannibal, Billions, Wayward Pines y un capítulo de la icónica Twin Peaks.

Con una trayectoria de más de cuatro décadas, James Foley será recordado por su capacidad para transitar con solvencia entre el cine independiente, los grandes estudios, la televisión de prestigio y la cultura pop, dejando una marca indeleble en cada uno de estos ámbitos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: